Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitado el estudio informativo de las futuras cocheras del tranvía de Vitoria en Zabalgana

Operadores:  Noticia de actualidad


El estudio informativo de la nueva ampliación del tranvía hacia dicho barrio vitoriano está concluido y en las próximas semanas se someterá a información pública

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha licitado el estudio informativo de las cocheras para la ampliación del tranvía de Vitoria al barrio de Zabalgana. El presupuesto base de licitación para esta actuación asciende a 180.000 euros —a los que hay que añadir el importe correspondiente al IVA— y cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses.


Licitado el estudio informativo de las futuras cocheras del tranvía de Vitoria en Zabalgana
 
Tranvía llegando a cocheras actuales, en Ibaiondo.
 
 

(13/02/2020) Con la ampliación hacia la el campus universitario, que entrará en servicio el próximo sábado, y con la previsión de adjudicar en las próximas semanas las obras de ampliación al barrio de Salburua, continúan los avances para impulsar la prolongación del tranvía vitoriano hasta Zabalgana. Ésta requiere de la disposición de unas cocheras de apoyo a las actualmente existentes en Ibaiondo, que alberguen el material móvil requerido para cubrir los servicios de dicha ampliación.

Descripción técnica de las nuevas cocheras

En las nuevas cocheras se realizará inicialmente el mantenimiento diario y los trabajos de limpieza interior y exterior de los tranvías. Las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo seguirán centralizadas en el taller de Ibaiondo.

El estudio informativo licitado deberá analizar la ubicación más idónea para la implantación de las cocheras, en base a la red actual y a las ampliaciones tranviarias previstas, formando parte del alcance de los trabajos la definición del trazado de conexión con la cochera. En una fase inicial se analizarán las posibilidades de optimización de la parcela o parcelas propuestas, posibilitando su mejor aprovechamiento y el encaje de soluciones que puedan desarrollarse de manera escalonada y progresiva.

Dentro de estos trabajos, resulta necesaria la definición y análisis funcional de las necesidades y equipamiento de cocheras, las cuales servirán de apoyo a las cocheras y talleres actuales de Ibaiondo, teniendo en cuanta la ampliación prevista del tranvía de Vitoria a Zabalgana, y de los distintos escenarios de explotación del conjunto de la red.

Forman parte del estudio informativo la definición de las cocheras por fases temporales, acorde a diversos escenarios de implantación del tranvía en Zabalgana, en el que se deberán prever los equipos e instalaciones necesarios, acorde a una puesta en servicio escalonada de la ampliación a Zabalgana y de intensificación de frecuencias.

Estudio de alternativas previo

De forma previa al estudio informativo, el adjudicatario realizará un estudio de alternativas en el que se estudiaran diversas soluciones de implantación teniendo en cuenta el análisis funcional de necesidades de la cochera.

En el estudio de las alternativas se tendrán en cuenta diferentes criterios, como soluciones arquitectónicas e integración urbana, procedimiento constructivo, funcionalidad tranviaria, valoración económica e integración y valoración ambiental.

El número de alternativas a estudiar será como mínimo de tres en cada caso. Una vez que la dirección del estudio considere suficientemente estudiadas las alternativas, se procederá a la redacción del documento de estudio de alternativas y a la adopción de una o varias soluciones, que servirán de base para la redacción del estudio informativo.

Avances para la ampliación del tranvía a Zabalgana

La licitación del estudio informativo sobre las nuevas cocheras del tranvía en Zabalgana no es el único procedimiento en marcha. Tras un periodo en el que se han completado los diferentes trámites administrativos pendientes, el estudio informativo de la nueva ampliación del tranvía a Zabalgana se ha completado y en las próximas semanas se someterá a información pública.

El documento será público y se abrirá una nueva fase en la que las personas interesadas podrán conocer la definición y los detalles del nuevo trazado, así como formular diferentes alegaciones.