Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Despedida al TGV 01 tras cuarenta años de servicio

Material:  Noticia de actualidad


Símbolo de la historia de la alta velocidad en Francia

Después de cuarenta años de servicio en los que ha recorrido 13,48 millones de kilómetros el TGV 01 de los Ferrocarriles Franceses, apodada "Patrick", está realizando una gira de despedida por talleres y depósito.


(14/02/2020)  

Para su homenaje, la primera composición del TGV Sureste, primera generación de los trenes de alta velocidad la SNCF, ha recuperado los colores naranja, blanco y gris de su librea histórica.

Los trenes de esta primera serie se construyeron desde 1978 y se pusieron en servicio comercial a partir de 1980 en la conexión Paris-Lyon. El tiempo de recorrido entre ambas ciudades pasó de dos horas y cuarenta minutos a dos horas. El 26 de febrero de 1981, el tren número 16 batió el récord mundial de velocidad superando los 380 km/h.

Su serie contó con más de un centenar de trenes, entre ellos algunos diseñados para funciones específicas como los trenes postales de alta velocidad denominados TGV La Poste. con coches y suspensión adaptadas. En 2010 se les sometió a un proceso de renovación y desde 2019 empezaron a retirarse del servicio comercial a las primeras composiciones. Los trenes todavía en operación circulan en la regiones de Norte Paso de Calais y Picardia. Su retirada definitiva está prevista para 2028.