Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicados los estudios informativos para el tren-tram de Tarragona

Operadores:  Noticia de actualidad


FGC adjudicará próximamente los estudios de impacto ambiental y el Plan especial de Infraestructura Ferroviaria

Ferrocarrils de la Generalitat  de Catalunya, FGC, ha adjudicado los estudios informativos para implantar el tren-tram en el Camp de Tarragona que corresponden a los tramos Cambrils-Tarragona y Cambrils-Reus. Los plazos de redacción son de cinco y seis meses, respectivamente.


(06/02/2020)  

Los estudios adjudicados por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a través de FGC, por importe  de 456.200 euros, deberán definir y valorar las diversas alternativas de la actuación, en cuanto a trazado, vía e instalaciones, para someterlos posteriormente a información pública.  Los municipios afectados son Cambrils, Salou, Vila-seca, Tarragona y Reus. En el ámbito del estudio informativo entre Cambrils y Reus, se estudiará la nueva conexión entre Port Aventura y Vila-Seca, y el enlace con la futura conexión del Aeropuerto de Reus y la estación de alta velocidad de Camp de Tarragona.

Próximamente, FGC adjudicará también los estudios de impacto ambiental y el Plan especial de infraestructura ferroviaria, con plazos de ejecución de once y seis meses, respectivamente. Tanto los proyectos informativos, como los de impacto ambiental y el plan especial se hacen en paralelo con el objetivo de tener redactados los estudios informativos del verano de este 2020 y la totalidad de los documentos aprobados el otoño de 2021.

Imagen de la travesía del ferrocarril por Salou, tramo que, hasta Cambrils, será objeto de su reconversión en tren tram

Nuevo Tren-tram

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad trabaja en la implantación de un corredor de tren-tram entre Cambrils, Baix Camp, Salou, Port Aventura y Tarragona. En el proyecto Cambrils-Tarragona, se plantean dos tramos y un mínimo de once paradas.  Entre Cambrils y Port Aventura, se aprovecha el corredor que queda liberado con la entrada en servicio del nuevo tramo del Corredor meditráneo entre Vandellós y Vila-Seca que será de uso exclusivo para el tren-tram, par lo que habrá que adecuar la infraestructura existente a la nueva funcionalidad e integrarla urbanísticamente.

Entre Port Aventura y Tarragona, a partir de la estación de Port Aventura, el tren-tram circula por la vía única existente, gestionada por Adif, hasta Tarragona, con una posible convivencia con otros servicios ferroviarios de tipo regional o de mercancías. Respecto al proyecto Cambrils - Reus, se estudiará la explotación ferroviaria entre estos municipios y habrá que analizar las diferentes posibilidades en cuanto a su paso por Vila-Seca. También se tendrán en cuenta las posibles alternativas de conexión con el Aeropuerto de Reus, con el Corredor del Mediterráneo y con la estación de alta velocidad del Camp de Tarragona.