Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Museo del Ferrocarril de Madrid expone “La obra más cara”

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Representa el coste de limpiar los grafitis en los trenes, más de 15 millones de euros al año

La puerta grafiteada de un tren de Cercanías, expuesta en la feria de Arte Contemporáneo Arco 2019, ha terminado su recorrido y ha quedado instalada, protegida por una urna transparente, en el Museo del Ferrocarril de Madrid.


(05/02/2020)  

La obra que ha centrado la muestra itinerante de Renfe “La obra más cara”, ha obtenido distintos premios publicitarios por su efectividad para concienciar sobre las consecuencias de los actos vandálicos en los trenes, en términos de seguridad de grafiteros, viajeros y trabajadores de la compañía, y por su considerable coste económico.

“La obra más cara” representa los 15 millones de euros que, según cálculos de Renfe, supuso la limpieza de grafitis en trenes durante 2018, sin contar los gastos de vigilancia y seguridad en estaciones para evitar estos actos vandálicos, con los que la factura subiría hasta los 25 millones de euros anuales, con los que se podrían comprar tres trenes nuevos de Cercanías todos los años, o un nuevo Ave cada dos años.

Daños al patrimonio

La exposición de “La obra más cara” en el Museo junto a la valiosa colección del material histórico ferroviario conservado, ilustra la gravedad de la vandalización del patrimonio histórico que se ha incrementado en los últimos años.

Los agresores acceden a las instalaciones de los talleres, los depósitos e incluso a los propios museos ferroviarios, y producen daños de gran magnitud, pues el material histórico dispone de diseños y características únicas, frecuentemente no recuperables. Daños sobre bienes públicos, que deben disponer de una protección especial a fin de conservarlos y mantenerlos para las próximas generaciones.