Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluye la excavación de la caverna de la futura estación de Easo-Amara del Topo de San Sebastián

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Ya se han excavado 2.800 metros de los 4.200 totales del túnel de línea de la variante ferroviaria soterrada a su paso por la capital donostiarra

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha concluido la excavación de la caverna que albergará la futura estación de Easo de la variante ferroviaria del Topo, que atravesará en subterráneo el centro de San Sebastián.


Concluye la excavación de la caverna de la futura estación de Easo-Amara del Topo de San Sebastián
 
 
 

(17/01/2020)  

La futura estación está ubicada en el tramo Miraconcha-Easo, en el que ya se han perforado 1.000 de los 2.100 metros de longitud con los que contará el túnel de línea en dicho tramo, lo que equivale al 47 por ciento. Dicho túnel saldrá a superficie en Morlans y unirá la variante soterrada con la línea del Topo actual procedente de Anoeta.

Los trabajos en el túnel avanzan según la planificación prevista: en parte del mismo ya han comenzado las tareas de hormigonado y recientemente se ha ejecutado el cale del cañón de acceso de la calle Autonomía.

El sistema de excavación que se está utilizando es mediante rozadora, idóneo para materiales rocosos. Sin embargo, en el avance constructivo se ha detectado la presencia de roca blanda con permeabilidad en una zona de unos 40 metros de longitud bajo la plaza Easo, por lo que va a ser necesario aplicar la técnica de consolidación denominada Jet Grouting para estabilizar el terreno antes de seguir avanzando en la excavación del túnel.

 

 

Método Jet Grouting para reforzar la roca

El procedimiento Jet Grouting que se va a utilizar bajo la plaza de Easo es una técnica de alta presión para tratamiento de suelos poco compactos, con la que se mejora la capacidad resistente del terreno. Básicamente, se expulsan chorros de lechada de cemento (grout) a través de unas toberas a alta velocidad, logrando así la integración con el terreno. Como resultado se obtiene una columna de terreno cementado en cada punto sometido a tratamiento.

El tratamiento previsto consistirá en la ejecución de un paraguas de tres columnas de jet grouting horizontal de 40 centímetros de diámetro, con espaciamiento entre columnas de 30 centímetros, con lo que se consigue tratar 1 metro de terreno sobre la clave del túnel.

Se trata de una técnica que requiere unos equipos específicos. Las perforaciones se ejecutarán con una herramienta especial llamada Preventer, que permite, por medio de un sistema de válvulas, el control del volumen de materiales que salen durante la perforación y la inyección de los taladros, incluso el cierre de la boca del taladro hasta que el fraguado de la lechada haya finalizado.

Cada una de las columnas se ejecuta con el empleo de dicha válvula Preventer, y se realiza en tres fases: excavación, ejecución de la columna de jet y finalmente tiempo de espera hasta el comienzo de fraguado. Una vez realizadas esas tres fases se puede realizar la siguiente columna.

Los paraguas previstos son de 9 metros de longitud. Una vez finalizado cada paraguas, se retira el equipo de jet grouting y se procede a ejecutar el túnel mediante rozadora bajo la protección realizada.

No es la primera experiencia de ETS en actuaciones de refuerzo similares: esta técnica ya se empleó en Txurdinaga en la línea 3 del metro de Bilbao, anteriormente en la línea 2 en Basauri y en la línea 1 a su paso por la ría. Además, el Jet Grouting con esta misma máquina se utilizó con éxito en túneles de alta velocidad en Barcelona.

 

 

Avance de las obras en el tramo Easo-Miraconcha

En lo que se refiere a las actuaciones en superficie, en el cañón de acceso de Easo-Zubiri, se han ejecutado ya el 65 por ciento de los pilotes y su finalización está prevista para marzo. Posteriormente se procederá a ejecutar el dintel de hormigón armado, que concluirá para junio. En el cañón de Loyola, con afecciones a la calle del mismo nombre y a San Martín, se acomete el desvío de servicios afectados y ha comenzado la colocación de losa para desviar la circulación de manera provisional a partir del 1 de febrero, reduciéndola a un carril.

A 38 metros de profundidad entre estas dos céntricas calles se situará la tercera de las estaciones de la variante ferroviaria, la de Centro-La Concha. Los trabajos en esta estación comenzarán en los próximos meses, una vez que lleguen las máquinas rozadoras que ahora tienen sus frentes de ataque en Easo, por un lado, y en Miraconcha, por otro.

 

 

Tramo Lugaritz-Miraconcha

El tramo Lugaritz-Miraconcha, por su parte, lleva excavados 1.800 metros de los 2.100 totales, lo que supone un grado de ejecución del 85 por ciento. En la actualidad se está montando el carro de revestimiento para proceder al hormigonado del túnel. Con la excavación de la caverna de Bentaberri concluida, en la actualidad se está ejecutando la impermeabilización de la bóveda y al encofrado de la contrabóveda.

El cañón de Bertsolari Xalbador de este tramo, que tiene ejecutada ya la pantalla de pilotes, se ha calado esta misma semana. En el cañón de la plaza Bentaberri, por su parte, se está ejecutando su impermeabilización para el posterior hormigonado.