Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Jornada internacional Basque Railway 2020 sobre los retos de la puesta en servicio de redes de alta velocidad

Internacional:  Noticia de actualidad


Organizada por el Gobierno Vasco, reunirá el próximo miércoles en San Sebastián a más de quinientos profesionales del sector ferroviario europeo

El próximo miércoles, 22 de enero, el Kursaal de San Sebastián acogerá la IV Jornada Internacional Ferroviaria “Basque Railway 2020”, organizada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Euskotren y Euskal Trenbide Sarea (ETS). En el encuentro se abordará, ante más de quinientos profesionales relacionados con el desarrollo del sector los retos que se plantean ante la puesta en servicio de nuevas redes de alta velocidad y ante la liberalización del espacio ferroviario europeo por la entrada en vigor del Cuarto Paquete Ferroviario.


Jornada internacional Basque Railway 2020 sobre los retos de la puesta en servicio de redes de alta velocidad
 
 
 

(16/01/2020)  

El evento contará con la participación de los máximos referentes europeos en el ámbito ferroviario, entre los cuales destacan el director general de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), François Davenne, que participará en la apertura de la jornada y el esloveno Libor Lochman, director ejecutivo de la CER (Comunidad de Empresas Europeas de Ferrocarriles e Infraestructuras) ofrecerá una ponencia sobre “Los nuevos retos del ferrocarril en Europa”. (Ver programa completo)

Se trata de la cuarta edición de un evento que en 2007 abordó la temática de la vía en placa, en 2008 se centró en el transporte de mercancías por ferrocarril y en 2015 en la explotación de líneas de ferrocarril de altas prestaciones.

En esta ocasión, Basque Railway se celebra además de un momento clave, en el que el Gobierno Vasco, a través de ETS, ha completado los trabajos de obra civil del ramal guipuzcoano de la Y vasca y está a punto de dar inicio a la construcción de la nueva estación de Atotxa, en San Sebastian, y la de Ezkio, con el objetivo de concluir toda la obra civil en 2023.

El objetivo de la jornada, por lo tanto, es doble. Por una parte, se analizarán con el sector los aspectos técnicos que se deben resolver para la puesta en servicio de la nueva red y su futura explotación, así como el escenario de la entrada en vigor del Cuarto Paquete Ferroviario. Por otro lado, se pretende poner en común las ventajas de las redes ferroviarias de alta velocidad y su contribución al desarrollo socioeconómico y competitividad de las regiones, así como a la movilidad, mediante una conexión de ancho de vía internacional a las redes de alta capacidad europeas.

Además, el Gobierno Vasco avanzará sus planes para la explotación mediante Euskotren de los servicios intercity entre Bilbao, Vitoria y San Sebastián, así como las conexiones con Bayona y Pamplona.

La jornada cuenta con la colaboración de las empresas Amurrio Ferrocarriles, Bombardier, CAF, Danobat, Dominion, Ekide, Ikusi, Ingeteam, JEZ Sistemas Ferroviarios, Talgo y Thales, que dispondrán de una zona de stands y networking destinada a los profesionales del sector.

Más información e inscripciones

Memorando de Entendimiento con Shift2Rail

En el contexto del Basque Railway, el Gobierno Vasco va a suscribir un Memorando de Entendimiento (MoU) con Shift2Rail, organismo europeo que canaliza la mayor parte de la investigación e innovación ferroviaria en Europa.

Tras el anterior acuerdo gubernamental alcanzado con la República Checa, el País Vasco se va a convertir en la primera región europea que adquiere un compromiso de colaboración para establecer estrategias prioritarias de actuación y de cofinanciación con los instrumentos/convocatorias de proyectos de investigación e innovación en el sector ferroviario.

Shift2Rail es una iniciativa público-privada promovida por la Comisión Europea junto con otras siete empresas ferroviarias fundadoras europeas, entre los cuales se encuentra la multinacional vasca CAF. Este organismo, con sede en Bruselas, cuenta también con otras empresas asociadas, entre las cuales están Aernnova y Talgo, así como con centros de investigación, como Tecnalia y CEIT, y con tres universidades europeas, una de las cuales es la Universidad Pública del País Vasco UPV/EHU. La creación de Shift2Rail se remonta a 2014 y cuenta con un presupuesto de 920 millones de euros.