Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El consorcio formado por Elecnor y Abengoa electrificará la línea Vilnius-Klaipeda en Lituania

Empresas:  Noticia de actualidad


Contrato valorado en más de 350 millones de euros

El consorcio formado por Elecnor y Abengoa se ha adjudicado el proyecto de electrificación de la línea Vilnius-Klaipeda, uno de los proyectos estratégicos de los Ferrocarriles Nacionales de Lituania, LG, valorado en más de 350 millones de euros.


(14/01/2020)  

El proyecto, que tiene una duración prevista de cuatro años, afecta a 730 kilómetros de vía, en el tramo de circunvalación de Vilnius de 34 kilómetros, y desde Kaisiadorys hasta Klaipeda en 320 kilómetros, atravesando el país de este a oeste.

Incluye la construcción de ocho nuevas subestaciones de tracción, la adaptación de dos existentes, la conexión de todas ellas a la red eléctrica nacional mediante líneas de 110 kV, y el ajuste y la ampliación de la red de señalización, comunicaciones y control a lo largo de todo el trayecto.

 

 

Corredor IX-B

Con este proyecto se completará la electrificación del Corredor IX-B, que permitirá la circulación de trenes eléctricos desde la frontera con Bielorrusia hasta el puerto de Klaipeda, uno de los principales ejes de circulación de mercancías de los países bálticos y un objetivo estratégico clave para el desarrollo del sector ferroviario en Lituania.

LG estima que, una vez culminado el proyecto, por la línea circularán más de las tres cuartas partes de toda la carga y dos tercios de los pasajeros del país. Sus beneficios socioeconómicos por la reducción de la contaminación ascenderán a 700 millones de euros y los menores costes de energía y de mantenimiento del material rodante, generarán alrededor de 505 millones de euros de ahorro.

El proyecto cuenta con la financiación de los fondos de cohesión de la Unión Europea, así como fondos propios aprobados por el Ministerio de Transportes de Lituania.