Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Carta abierta de la UITP a la Unión Europea sobre transporte sostenible

Internacional:  Noticia de actualidad


La misiva pide estrategias para llegar a 2050 con cero emisiones

La Unión Internacional del Transporte Público, UITP, ha enviado una carta abierta a la Unión Europea para solicitar medidas que permitan alcanzar una Europa de cero emisiones de carbono en 2050 basada en un transporte público sostenible.


Carta abierta de la UITP a la Unión Europea sobre transporte sostenible
 
 
 

(03/12/2019) Según la UITP, el transporte representa casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa y es una de las principales causas de contaminación. Mientras otros sectores han rebajado sus emisiones totales, el transporte no lo ha hecho, manteniendo medios de transporte que suponen un aumento de emisiones como el uso del coche privado y los vuelos de corta distancia.

La UITP  asegura en la carta que la manera más rápida y rentable de descarbonizar la movilidad diaria y reducir la huella de carbono es promover el uso del transporte público, caminar y andar en bicicleta. En este sentido se enfoca el Acuerdo Verde de la UE que a falta de conocer los detalles, apunta a una reducción del 50 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030  respecto a los niveles de 1990 y a aumentar este objetivo al 55 por ciento de manera “responsable”. 

Propuestas

Un impuesto sobre la emisión de carbono de la UE,  reformas del sistema de comercio de emisiones y el establecimiento de un Fondo de Transición Justa para apoyar el abandono de las economías más pequeñas de los combustibles fósiles, se encuentran entre las posibles políticas propuestas. El Banco Europeo de Inversiones dejará de financiar proyectos de combustibles fósiles en 2021.

La UITP insiste en que el acuerdo de la UE debe incluir objetivos específicos de reducción de dióxido de carbono en el transporte que permitan descarbonizar los desplazamientos y considera que uno de los cambios prácticos sería descarbonizar la flota de transporte público y la aplicación de la economía circular. 

Según datos de la UITP, en 2018, los autobuses, tranvías y metros en las ciudades de la UE transportaron alrededor de 50.000 millones de pasajeros lo que ahorró cien millones de desplazamientos diarios en vehículo privado.