Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Decimocuarta Asamblea Anual de la Plataforma Tecnológica Española

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


El binomio liberalización-innovación, el Programa Marco Europeo y las estrategias de impacto en la I+D+i  ferroviaria, focos de atención

El Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles acogió ayer la decimocuarta Asamblea Anual de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, PTFE, que reunió a los agentes más relevantes del sistema de innovación del sector ferroviario.


Decimocuarta Asamblea Anual de la Plataforma Tecnológica Española
 
De izda a dcha: Julio Dolado (CDTI-MCIU), Javier Goikoetxea (CAF), José Miguel Monteagudo (AESF) y Juan de Dios Sanz (UPM).
 
 

(28/11/2019)  

En esta edición el encuentro se ha alineado con el momento clave en el que se encuentra el Sector por la liberalización del mercado del transporte de viajeros y su conexión con la Innovación.

La inauguración de la Asamblea corrió a cargo de Pedro Saura, secretario de estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, quien remarcó dos aspectos fundamentales en relación con la situación actual del sector. Por una parte, el momento en el que se encuentra el ferrocarril, marcado por la segunda gran revolución medioambiental y por la cuarta revolución industrial, y por otra, por la previsión de una inversión para los próximos cinco años, estimada en 20.000 millones de euros, que tendrá un efecto tractor sobre la industria y la innovación, y producir un retorno, como subrayó Saura. 

Participaron también en la apertura Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación y José Carlos Dominguez Curiel, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entidad que asume la Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española. 

Liberalización e Innovación

Manel Villalante, director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, realizó una exposición del contexto tecnológico y el nuevo entorno de movilidad, y expuso la labor de Renfe que de manera prioritaria se focaliza en el cliente y en la transformación digital de la compañía, apostando por la innovación abierta. Asimismo, detalló el proyecto “Plataforma RaaS”, por el que Renfe va a pasar de operador ferroviario de referencia, a proveedor de servicios de movilidad.

Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación, 
Pedro Saura, secretario de estado de Infraestructuras, Transporte
y Vivienda y José Carlos Dominguez Curiel, director gerente de la
Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

María Luisa Domínguez, directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, resaltó el papel clave de la gestión de la infraestructura en el proceso de liberalización, y la aportación de la innovación.

Adif está apostando por la definición y demanda de unos retos tecnológicos que responden a su estrategia y necesidades, para las que se pide respuesta y participación de la industria. Domínguez hizo también referencia a los procesos de acceso a la innovación mediante nuevos instrumentos a disposición de la Administración, como la Compra Pública Innovadora.

Horizonte Europa

En 2021, un nuevo Programa Europeo “Horizonte Europa” verá la luz, con importantes modificaciones y aportaciones que pueden favorecer el desarrollo de la I+D+i en el ferrocarril.

Sobre las novedades del programa hicieron sus aportaciones Julio Dolado del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial, José Miguel Monteagudo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (representante en Shift2rail), Juan de Dios Sanz de la Universidad Politécnica de Madrid (miembro del Comité Científico de Shift2rail), y Javier Goikoetxea de CAF.

Goikoetxea como representante de los Miembros Fundadores de Shift2rail expuso los avances alcanzados por esta iniciativa de referencia para el ferrocarril, así como la situación en la que se encuentra su futuro desarrollo en el marco del próximo programa.

Plataformas y Estrategias Estatales

Marian Ferre, jefa de Programas Temáticos Científico Técnicos en la Agencia Estatal de Investigación expuso las distintas líneas que se desarrollan desde la citada Agencia, y detalló el papel que juegan las Plataformas Tecnológicas, y el impulso, la visibilidad y la coordinación que aportan en la I+D+i de los sectores productivos en los que trabajan.

Mª Luisa Domínguez, directora general de Planificación
Estratégica y Proyectos de Adif, y Manel Villalante,
director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe.

Ángeles Tauler, gerente de la Plataforma, expuso a continuación su Plan de Trabajo 2019-2020, resaltando la labor de apoyo para el próximo año 2020 frente a los retos que afronta el Sector, especialmente focalizados en el desarrollo del futuro Horizonte Europa, los procesos disruptivos en el mercado de viajeros, la digitalización, y el necesario y continuo impulso a las acciones de internacionalización de la I+D+i.

Las políticas de innovación y transporte se desarrollan con estrategias cada vez más transversales, a las que el Sector Ferroviario debe prestar especial atención. Por ello, han participado en esta Asamblea integrantes de grupos de trabajo que impulsan estas Estrategias Estatales en desarrollo.

Así, Javier Herrera, como representante de la Plataforma de las TIC, Planetic, expuso la Estrategia Estatal de Inteligencia Artificial. En la misma línea, Jonathan Sánchez, jefe de Sostenibilidad Ambiental y lucha contra el Cambio Climático de Adif, adentró a la audiencia en la Estrategia de Economía Circular, poniendo especial énfasis en la visión desde la gestión de la infraestructura.

Proyectos Estratégicos

El encuentro se cerró con la exposición de una serie de proyectos estratégicos de la industria ferroviaria que mostraron la elevada capacidad tecnológica desarrollada e implementada, y el lugar que ocupan en el entorno internacional.

La representación de estos proyectos corrió a cargo de Francisco Javier Rivilla, director de Tecnología de Indra, Emilio García, director de Innovación de Talgo y Christian Boutin, Director General de Amadeus España y Portugal. Las tres empresas participan activamente en la iniciativa europea Shift2rail.

El encuentro se clausuró con la lectura de las conclusiones y emplazando a los asistentes a la participación activa en las actividades de la Plataforma previstas para el próximo año 2020.

La documentación presentada será accesible en breve en: www.ptferroviaria.es