Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las principales estaciones del metro de Valencia y el tranvía de Alicante dispondrán de desfibriladores

Operadores:  Noticia de actualidad


FGV ha licitado la contratación de 64, por un importe de 289.935 euros, para un periodo mínimo de tres años y máximo de cinco

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el proceso de licitación de 64 desfibriladores semiautomáticos que se instalarán en las principales estaciones de las redes de transporte ferroviario de Metrovalencia y el tranvía alicantino.


(28/11/2019)  

De los 64 desfibriladores, 56 se destinarán a la red de Valencia y ocho a la de Alicante y se instalarán en dependencias con una media diaria de más de 2.000 viajeros. El importe de la licitación asciende a 289.935 euros que se destinarán al arrendamiento, instalación y mantenimiento de estos dispositivos, durante tres años como mínimo y un máximo de cinco gracias a prórrogas.

Además de las estaciones, estos desfibriladores semiautomáticos se instalarán en dependencias propias de FGV como los talleres de Valencia, Machado, Tarongers, de Metrovalencia, y El Campello en Alicante, así como en aulas de formación.

 

 

Obligatorios en estaciones con más de dos mil viajeros diarios

FGV se adapta, de esta forma, al decreto 159/2017 del Consell, que regula la instalación y uso de los desfibriladores fuera del ámbito sanitario en la Comunidad Valenciana. La legislación establece como obligatoria la existencia de estos dispositivos en las estaciones de metro y tranvía con una afluencia media diaria igual o superior a las 2.000 personas.

De este modo, 47 estaciones de Metrovalencia contarán con estos equipos. Las de Xàtiva, Colón y Ángel Guimerà, al ser las de mayor afluencia de usuarios, dispondrán de dos desfibriladores, al igual que los talleres de Valencia Sud, Machado y Tarongers. Por su parte, en las aulas de formación de la antigua estación de Palmaret, se instalará un aparato.

En cuanto a la red del Tram, las estaciones de Luceros, Mercado, MARQ-Castillo, El Campello y Benidorm también contarán con uno de estos dispositivos. Además, los talleres de El Campello dispondrán de dos desfibriladores.

La empresa adjudicataria del concurso convocado por FGV deberá asumir las tareas de mantenimiento de los equipos desfibriladores, su reposición en menos de 48 horas en caso de avería o acto vandálico e impartir cursos de formación a sus empleados para su manejo, así como señalizar las instalaciones como espacios cardioprotegidos.

En cuanto a la ubicación de los dispositivos, se instalarán dentro de cabinas estancas metálicas dotadas de sistemas de alarma. En el caso de las estaciones subterráneas, se colocarán en zonas visibles, a una altura de 1,50 metros y serán accesibles.

FGV ha optado por instalar desfibriladores semiautomáticos, recomendados por la Sociedad Estatal de Reanimación Cardiopulmonar, ya que cuentan con una locución pregrabada que le indica al reanimador que se retire antes de proceder a la descarga.