Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Autorizada la resolución del contrato de obra del tranvía de Alcalá de Guadaíra, que permitirá reanudar los trabajos

Operadores:  Noticia de actualidad


Tras la suspensión de las obras por un plazo superior a ocho meses, que se encuentran ejecutadas a más del 82 por ciento

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha sido autorizada a resolver el contrato de obra del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), tramo Universidad Pablo de Olavide-Parque Tecnológico, por la suspensión de las obras por un plazo superior a ocho meses.


Autorizada la resolución del contrato de obra del tranvía de Alcalá de Guadaíra, que permitirá reanudar los trabajos
 
Estación Universidad Pablo de Olavide, donde la nueva infraestructura enlazará con la L1 de Metro de Sevilla.
 
 

(28/11/2019) La Agencia de Obra Pública suspendió la obra con fecha 2 de marzo de 2018 y el 16 de noviembre de ese mismo año, el consorcio adjudicatario de la misma —integrado por las empresas Comsa y Martín Casillas— solicitó la resolución del contrato al amparo del artículo 207 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

La intención de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio es resolver el contrato, a petición de la empresa tras la paralización de las obras durante más de ocho meses, e impulsar esta infraestructura. Esta decisión obliga al Gobierno andaluz a resolver dicho contrato y a liquidar la obra —para ello, se pagarán 741.503 euros, más 1.377.760 euros por la revisión de precios y una indemnización por lucro cesante de 236.144 euros—, lo que supondrá abonar un total de 2,3 millones de euros para poder avanzar en este proyecto que enlaza la línea 1 del Metro de Sevilla con el casco urbano del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra.

Para ello, los presupuestos andaluces de 2020 destinan 10,4 millones de euros al tranvía de Alcalá de Guadaíra, que servirán para pagar lo que se debe al consorcio constructor y para poner en marcha medidas de emergencia.

El objetivo es doble: reparar todo lo dañado tras estos años de abandono y reforzar las medidas de vigilancia para que no se vuelvan a producir actos vandálicos ni robos. Al mismo tiempo, la Consejería sigue trabajando con la Unión Europea para justificar la viabilidad del proyecto y poder mantener la financiación comunitaria.

Antecedentes

Las obras de ejecución de la conexión tranviaria entre la línea 1 del Metro de Sevilla con el casco urbano del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra han sufrido, desde su adjudicación en febrero de 2010 — al consorcio Comsa- Martín Casillas por importe 32.138.929 euros y con un plazo de ejecución de veinte meses—, numerosas complicaciones, con sucesivas modificaciones, aplazamientos, y adendas sobre el contrato inicial.

El inicio de los trabajos, previsto para el mes siguiente a su adjudicación, tuvo que ser aplazado debido a la reprogramación de anualidades por parte del Gobierno andaluz. En febrero 2011, un año después de la adjudicación del contrato, fue necesario suscribir la primera adenda al mismo y se estableció nuevo plazo de ejecución de 45 meses.

Debido a los cambios sucesivos de disponibilidad presupuestaria, se aprobó la suspensión temporal de las obras en diciembre de 2011, para levantarla posteriormente en abril de 2015. En junio de 2016 se formalizó la adenda número tres al contrato y se aprobó el reajuste de anualidades y la ampliación de plazo del contrato hasta el 30 de junio de 2017. El 10 de mayo de 2017 se autorizó la redacción del proyecto modificado número dos y la continuidad del contrato de obras, en el que se suprime la partida económica asociada a la construcción de los talleres y cocheras.

Finalmente, tras varias adendas más, en marzo de 2018 se suspendió el contrato de obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra: hasta ese momento se habían ejecutado trabajos por un importe de 27.664.415, lo que representa un grado de ejecución del 82,87 por ciento y un porcentaje sobre el proyecto modificado número dos —sin talleres y cocheras— del 99,79 por ciento.

Tras la suspensión del contrato de obras durante más de ocho meses, en noviembre de 2018 el consorcio contratista instó a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía a la resolución del contrato de obra, (artículos 207 y 222 de la Ley 30/2007 de 30 de octubre de 2007). La resolución viene avalada por un dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía.