Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nuevo impulso a la Vía Verde de Litoral, en Huelva, en la antigua línea Gibraleón–Ayamonte

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Adif y el Ayuntamiento del municipio onubense han suscrito un acuerdo que regula el uso de los terrenos correspondientes a unos seis kilómetros de dicha traza ferroviaria en desuso

Adif y el Ayuntamiento de Gibraleón han dado un paso definitivo para impulsar la recuperación de la Vía Verde del Litoral mediante la firma de un contrato que regula el uso de los terrenos correspondientes a la traza ferroviaria de la antigua línea Gibraleón-Ayamonte a su paso por el municipio onubense.

 


(27/11/2019)  

En el contrato suscrito, Adif pone a disposición del Ayuntamiento de Gibraleón un tramo de suelo no urbanizable de la traza ferroviaria de dicha línea, de 6.007 metros de longitud, comprendidos entre los kilómetros 1,035 y 7,042. Dicho espacio tiene una superficie total de 118.462 m².

En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento recibe los terrenos necesarios como entidad promotora del proyecto Vía Verde del Litoral (tramo Gibraleón), con el objetivo general de aflorar recursos endógenos en la provincia de Huelva y promocionar proyectos generadores de empleo, poniendo en valor y uso una infraestructura de carácter ferroviario que ya no responde a la funcionalidad para la que fue concebida.

La recuperación de este tramo de Vía Verde que durante años estuvo en estado de abandono supone la habilitación de parte del antiguo proyecto denominado Vía Verde del Litoral, una de las pioneras y que ya fuera acondicionada por el Ministerio de Medio Ambiente entre 1996 y 1999.

Actualmente existen en España 127 Vías Verdes en antiguas líneas ferroviarias, que suman cerca de 2.800 kilómetros acondicionados para ser recorridos por cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida que apuestan por una forma de ocio y de deporte al aire libre y por la movilidad no motorizada. (Ver toda la información sobre Vías Verdes)

 

 

Contenido del contrato

Además de la traza ferroviaria, el contrato suscrito por Adif y el Ayuntamiento onubense incluye los elementos de la antigua infraestructura ferroviaria —puentes, túneles, obras de fábrica, entre otros— que se ubican en ella, con el fin de que sean única y exclusivamente destinados al establecimiento de la mencionada Vía Verde.

La duración del contrato es de quince años, contados desde el día 1 de enero de 2020, aunque por acuerdo expreso de las partes podrá prorrogarse por siete años más. Además, se acuerda un plazo máximo de dos años, contados desde la firma del acuerdo, para la ejecución de las obras de adecuación que permitan la puesta en marcha de la Vía Verde.

El Ayuntamiento costeará, instalará, conservará y mantendrá al menos tres paneles informativos, que serán instalados en el inicio y final de la Vía Verde, así como en el punto medio del recorrido o en cada uno de los antiguos recintos ferroviarios, con el objetivo de informar a los ciudadanos del lugar del recorrido en que se encuentran, así como de una breve historia ferroviaria del tramo.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Gibraleón se compromete a adoptar las medidas de vigilancia, protección medioambiental y vigilancia necesarias para mantener los terrenos de Adif en sus límites actuales y en adecuado estado medioambiental, denunciando y ejerciendo las acciones necesarias ante cualquier invasión por parte de terceros.