Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Hoy comienzan las pruebas del sistema ERTMS Nivel 2 en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, el sistema posibilita velocidades de 300 km/h, y aumenta el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones

Adif Alta Velocidad inicia hoy la primera fase de las pruebas del sistema de control de tráfico y protección del tren ERTMS Nivel 2 en el tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.


Hoy comienzan las pruebas del sistema ERTMS Nivel 2 en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería
 
 
 

(25/11/2019)  

La primera fase de las pruebas que se inicia hoy se desarrollará en un tramo de aproximadamente 110 kilómetros en vía doble desde Zamora al cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería.

Previamente a las pruebas con trenes en vía, se ha elaborado la ingeniería del ERTMS, que se ha probado en laboratorio, y se han realizado a su vez todas las ingenierías y pruebas del CRC y laboratorio de CTC, para la supervisión a distancia del sistema desde los Centros de Regulación y Control y los Puestos de Mando.

Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 posibilitará velocidades de 300 km/h, a la vez que aumentará el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo.

Durante 2019, Adif Alta Velocidad ha ejecutado las distintas pruebas que culminarán con la puesta en explotación del tramo Zamora-Pedralba. Se han realizado pruebas de carga dinámicas en estructuras, auscultación ultrasónica y amolado de carriles, auscultaciones geométricas y dinámicas de vía y catenaria, así como pruebas de concordancia de todos los desvíos y resto de instalaciones.

Otras actuaciones en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

Actualmente, se está actuando intensamente a lo largo de toda la línea de alta velocidad Madrid-Galicia con el objetivo de completar cuanto antes el conjunto de la infraestructura.

Así, Adif Alta Velocidad también está desarrollando las pruebas de ERTMS nivel 2 en el tramo Olmedo-Zamora. En esta implantación también se incluirá el tramo de la vía 1 entre Olmedo y Medina del Campo que quedó pendiente en la primera puesta en explotación en diciembre de 2015.

Las circulaciones comerciales con ERTMS N2 en el tramo Olmedo-Zamora –al igual que ocurrirá en el Zamora-Pedralba– se iniciarían una vez que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) otorgue la correspondiente autorización de puesta en servicio, en base a la documentación de seguridad que constata que todo el sistema se encuentra con las máximas garantías.

Entre Zamora y Pedralba las obras se encuentran finalizadas en su totalidad, tanto en lo que respecta a plataforma, como a montaje de vía, catenaria, subestaciones, CMS (Control, Mando y Señalización) y el cambiador de ancho de Pedralba. Está pendiente de finalización la obra de construcción de la nueva estación de Sanabria Alta Velocidad, que en ningún caso condiciona la puesta en servicio de la línea.

Una vez superadas las pruebas de ERTMS nivel 2, con las que se finalizaría la fase de pruebas, darán comienzo los recorridos de fiabilidad.

En relación con el tramo Pedralba-Orense, las actuaciones que se está llevando a cabo para la finalización de las obras se incrementan con las que se están desarrollando hasta el día 28 de noviembre en diferentes puntos con interferencias con la línea convencional Zamora-Orense, lo que ha obligado a la suspensión del servicio. Las actuaciones se centran en la implantación de la vía de tres hilos entre Taboadela y Orense.

Las obras en la playa de vías de la estación de Orense ya están finalizadas y el nuevo enclavamiento en funcionamiento. Las vías necesarias para la ejecución de la estación de autobuses de Orense quedaron liberadas en octubre, conforme al compromiso adquirido con la Xunta de Galicia.