Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la construcción de la ampliación del tranvía de Vitoria a Salburúa

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La obra civil del nuevo ramal, de 2.575 metros de longitud y cinco nuevas paradas, cuenta con un presupuesto de 17,2 millones de euros

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea (ETS), dio luz verde el pasado viernes a la licitación de la construcción de la ampliación del tranvía de Vitoria hasta el barrio de Salburúa, en la zona este de la capital alavesa. La actuación cuenta con un presupuesto base de 17,2 millones de euros —a los que hay que añadir el porcentaje correspondiente al IVA— y un plazo de ejecución previsto de treinta meses.


Licitada la construcción de la ampliación del tranvía de Vitoria a Salburúa
 
 
 

(12/11/2019) La ampliación del tranvía de Vitoria es fruto de la colaboración interinstitucional entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria. Al igual que en la ejecución de los ramales de Lakua, Abetxuko, Centro y Sur del tranvía vitoriano, el Ejecutivo vasco aporta el 65 por ciento del presupuesto para dicha ampliación, mientras que la Diputación y el Ayuntamiento financian el resto a partes iguales (17,5 por ciento cada uno).

El importe total estimado en el convenio interinstitucional de financiación es de 24 millones de euros, que se desglosan en los 17,2 millones de la obra civil que se ha licitado, y en la parte correspondiente a las instalaciones, que se completará en una fase posterior.

El nuevo ramal tendrá una longitud de 2,575 metros e incluirá cinco nuevas paradas con andenes laterales y postes de catenaria centrales, idénticas en estructura, tamaño y forma, que estarán ubicadas en la calle Santa Lucía, el paseo de La Ilíada, la calle Nicosia, la plaza de La Unión y Salburúa.

La ampliación del tranvía permitirá mejorar la conexión directa de los distritos situados en la zona este de la ciudad —concretamente los barrios de Santa Lucía y Salburúa— con el centro, así como con la estación de autobuses de Lakua y con las zonas actualmente servidas por las líneas existentes. Asimismo, posibilitará la conexión de estos barrios con Hegoalde y el campus de la Universidad, gracias a la ampliación sur, cuya puesta en servicio está próxima.

Descripción del nuevo trazado

El inicio del nuevo trazado a Salburúa se sitúa en las inmediaciones de la intersección de la calle Florida, Los Herrán y Las Trianas. En el kilómetro 0,200, la traza se sitúa sobre la calzada norte, paralela al cerramiento del colegio Calasanz – Escolapios, que es ocupada por la plataforma tranviaria.

En la glorieta de la intersección de la calle Florida y Jacinto Benavente, el trazado gira levemente a la derecha, para dar paso a una recta de 230 metros de longitud, en la que se ubica la primera estación, Santa Lucía, antes de atravesar la glorieta de la intersección con la calle Vicente Alexandre.

El trazado continúa por la calzada norte de la calle Florida, girando a la izquierda y, una vez pasada la glorieta de la intersección de la calle de los Astrónomos, se interna en el paseo de la Ilíada, en el que se ubica la segunda parada del tramo.

Tras un giro de 90 grados, la plataforma tranviaria se adosa sobre la calzada oeste del bulevar con una alineación recta de 645 metros, en la que se insertan otras dos paradas: Nicosia y La Unión.

Posteriormente, la plataforma tranviaria atraviesa la rotonda de la Plaza de la Unión, progresa por la calzada de un tramo del bulevar de Salburúa, continúa su recorrido por una zona peatonalizada en el paseo del Aeródromo, atraviesa varios cruces, y por último, se desarrolla sobre el área destinada a paseo y jardines que hay sobre la mediana de la avenida de Juan Carlos I, donde se localizará la parada final del nuevo trazado.

Las nuevas paradas contarán con andenes de 3,5 metros de anchura y 50 metros de longitud, incluidas las rampas de 5 metros a ambos lados de los mismos, y estarán situados a una altura de 25 centímetros, en alineación recta.

Las marquesinas quedarán ubicadas en los andenes de modo que en la zona de espera y en uno de los laterales se dispondrá de una franja libre de obstáculos con una anchura de 1,80 metros. Tanto éstas como todos los elementos que forman la parada, tales como papeleras y elementos de señalización, entre otros, serán de las mismas características que las ya existentes en las líneas del tranvía que se encuentran en servicio.

El acceso al andén se efectuará directamente desde la calle y cumplirá la normativa vigente sobre accesibilidad para PMR’s

Beneficios sociales y medioambientales del nuevo trazado

Además de mejorar la movilidad y las relaciones entre el centro de la capital y los barrios, la ampliación del tranvía hasta Salburúa contribuirá a la generación de nuevos espacios urbanizados y a la ampliación de la red de carriles bici.

La construcción del nuevo trazado de 2,5 kilómetros de longitud traerá consigo la nueva urbanización de 70.860 metros cuadrados, de los cuales casi 22.000 corresponden a la propia traza del tranvía con sus cinco paradas, así como la ampliación de la red municipal de carriles bici en 2.390 metros lineales. El resto del espacio se reurbanizará de acuerdo con las directrices acordadas por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria. Además, el nuevo trazado del tranvía discurrirá en un 95 por ciento en vía verde.

Por su parte, Euskotren ha decidido incrementar la capacidad de sus unidades, así como mejorar las prestaciones del servicio actual. Para ello, la operadora incorporará siete vehículos articulados ligeros, realizados por CAF, por un importe que asciende aproximadamente a 25 millones de euros.

Esta adaptación permitirá incrementar la capacidad de los tranvías —los habituales de cinco coches pueden transportar hasta 270 personas, mientras que los de siete coches tendrán cabida para cuatrocientos viajeros. Se trata de tranvías 100 por cien piso bajo, bidireccionales, con dieciséis puertas de acceso —ocho en cada lado— y con un total de 58 asientos más seis asientos plegables —situados en las cuatro zonas reservadas para personas de movilidad reducida.

Cada tranvía circulando al máximo de su capacidad equivale a cuatro autobuses y doscientos coches, con lo que ello supone de reducción de emisiones de CO2.

Una red en expansión

La red tranviaria en Vitoria actualmente en explotación consta de tres ramales —Abetxuko, Lakua y Centro—, que suman un total de 7,8 kilómetros de trazado y veinte paradas que dieron servicio en 2018 a más de 8,3 millones de personas, lo que confirma al tranvía como el eje vertebrador del transporte urbano y de la movilidad de la capital alavesa.

Además, ETS trabaja en la actualidad en la fase final de las obras de ampliación sur de la red, 1,4 nuevos kilómetros con tres paradas en la calle Florida, junto al centro cívico Hegoalde y en el campus de la Universidad, un trazado en cuyo diseño ya se ha tenido presente la ampliación de línea hacia el barrio de Salburúa a partir de la parada de Florida, mediante la ejecución de una vía mango de maniobras en dirección a dicho barrio. El presupuesto de la ampliación sur asciende a 10,4 millones de euros (IVA excluido).

La red tranviaria de Vitoria se ultimará con el ramal de Zabalgana, que permitirá completar el eje este-oeste, y en cuya redacción del estudio informativo trabaja actualmente ETS. Esta actuación deberá llevarse a cabo de forma coordinada con el soterramiento del ferrocarril en la ciudad.