Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Continúan los recorridos de prueba previos a la puesta en servicio del ERTMS Nivel 2 en el tramo Olmedo-Zamora

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


De aproximadamente 100 kilómetros de longitud, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

Adif Alta Velocidad continúa realizando los recorridos de prueba necesarios para la explotación comercial del sistema de control de tráfico ERTMS Nivel 2 en el tramo de alta velocidad Olmedo-Zamora, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.


Continúan los recorridos de prueba previos a la puesta en servicio del ERTMS Nivel 2 en el tramo Olmedo-Zamora
 
 
 

(07/11/2019)  

En la implantación del ERTMS Nivel 2 también se incluirá el tramo de la vía 1 entre Olmedo y Medina del Campo, que quedó pendiente en la primera puesta en explotación, en diciembre de 2015.

Las pruebas de fiabilidad que actualmente se están realizando consisten en recorridos en las mismas condiciones de explotación real, hasta conseguir unos resultados de regularidad para un determinado número de circulaciones. La primera fase de las pruebas se inició el pasado 13 de octubre y se está ejecutando con trenes de Renfe de las series S-730, S-114 y S-102.

Los trabajos previos dieron comienzo el pasado 16 de agosto y abarcan un tramo de aproximadamente 100 kilómetros, 21 de los cuales son de vía doble —tramos entre Olmedo y Medina del Campo AV y entre Bifurcación Coreses y Zamora AV—, y el resto de vía única. El tramo finaliza en el cambiador de ancho situado en la cabecera norte de la estación de Zamora.

Las circulaciones comerciales se iniciarán una vez que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) otorgue la correspondiente autorización de puesta en servicio, en base a la documentación de seguridad que constata que todo el sistema se encuentra con las máximas garantías.

Cuando entre en servicio el sistema ERTMS Nivel 2 se reducirán los tiempos de viaje entre Madrid, Segovia, Olmedo y Zamora, al posibilitar velocidades de hasta 300 km/h, a la vez que aumentará el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo.

Actuaciones en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

Actualmente se trabaja intensamente en múltiples puntos a lo largo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia con el objetivo de completar cuanto antes el conjunto de la infraestructura.

Así, además de las pruebas de ERTMS nivel 2 que se están desarrollando en el tramo Olmedo-Zamora, entre Zamora y Pedralba las obras se encuentran finalizadas en su totalidad, tanto en lo que respecta a la plataforma, como los que se refiere a montaje de vía, catenaria, subestaciones, CMS y cambiador de anchos. Está pendiente de finalización la obra de construcción de la nueva estación de Sanabria AV, una circunstancia que no condiciona la puesta en servicio de la línea.

En la actualidad, Adif Alta Velocidad está inmersa en la ejecución de las distintas pruebas que culminarán con la puesta en explotación del tramo. Se han realizado las pruebas de carga dinámicas en estructuras, la auscultación ultrasónica de los carriles, el amolado de estos, las auscultaciones geométricas y dinámicas de vía y catenaria, se han realizado las pruebas de concordancia de todos los desvíos y resto de instalaciones, se ha elaborado la ingeniería del ERTMS y se está probando en laboratorio y se han realizado todas las ingenierías y pruebas del CRC y laboratorio de CTC.

Este mes comenzarán las pruebas de ERTMS nivel 2, con las que finalizará la fase de pruebas y comenzará la de fiabilidad. Se trata de la misma tecnología de señalización y protección de trenes que la empleada en el tramo anterior, con la particularidad del tramo de tres hilos de 2,3 kilómetros de longitud a la salida de Zamora.

En relación con el tramo Pedralba-Orense, se están llevando a cabo diferentes actuaciones en diferentes puntos del trazado con interferencias con la línea convencional Zamora-Orense, lo que ha obligado a la suspensión del servicio hasta día 28 de noviembre.

Las actuaciones se centran en la implantación de la vía de tres hilos entre Taboadela y Orense, así como en las cimentaciones de catenaria, el montaje de vía en el ramal de conexión, la renovación de todas las vías de la estación de Taboadela, así como la instalación de un nuevo enclavamiento que gobierne la dependencia y el suministro de carril a la base de Miamán.

Por su parte, las obras en la playa de vías de la estación de Orense ya están finalizadas y el nuevo enclavamiento en funcionamiento. Las vías necesarias para la ejecución de la estación de autobuses de Orense quedaron liberadas el mes pasado, conforme al compromiso adquirido con la Xunta de Galicia.