Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Semana de la Ciencia en los Museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Actividades divulgativas para todos los públicos del 7 al 17 de noviembre

Los museos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles participan en la semana de la Ciencia con jornadas de puertas abiertas y actividades de divulgación científica que muestran el patrimonio ferroviario que protegen y fomentan el acercamiento al mundo del ferrocarril.


(06/11/2019)  

Madrid

En la décimo novena Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid que se celebra bajo el lema “Por una ciencia inclusiva”, desde el 4 al 17 de noviembre, el Museo del Ferrocarril de Madrid ha preparado actividades para los días 7, 15 y 16 de noviembre para las que ya está abierta la inscripción:

  • “Escape Room” ferroviario: jueves 7 de noviembre, de 17:00 a 18:30 horas. Juego de enigmas en los que la química y el tren serán los protagonistas.
  • La química está en los papeles y los libros: viernes 15 de noviembre, de 11:30 a 13:30 horas. Visita al Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria.
  •  Destino Delicias: sábado 16 de noviembre, de 11:00 a 12:00, 11:30 a 12:30 y 12:00 a 13:00 horas. Visitas guiadas al patrimonio histórico ferroviario que custodia el Museo.
  • La fuerza del vapor: sábado 16 de noviembre, de 11 a 12 horas. Itinerario didáctico para descubrir el funcionamiento de una locomotora de vapor con la colaboración del Círculo Madrileño Ferroviario y sus trenes de jardín.
  • Química y ferrocarril: sábado 16 de noviembre, de 11 a 12, 12 a 13 y 13 a 14:00 horas. Taller que relaciona varios elementos de la tabla periódica con el mundo del ferrocarril.

Cataluña

Del 8 al 17 de noviembre se celebra en Cataluña la vigésimo cuarta Semana de la Ciencia, con la tabla periódica de Mendeléiev, que cumple 150 años como tema central. El Museo del Ferrocarril de Cataluña comienza sus actividades el domingo 10 de noviembre con una Jornada de puertas abiertas de 10 a 14:30 horas.

Del 8 al 17, en la Gran Nave de 1881, gracias a la colaboración del Centro de Recursos Pedagógicos del Garraf y por deferencia de Educaixa. estará instalado el Planeta Móvil, una cúpula hinchable en la que se proyectan vídeos con una sensación de inmersión total.

Las tres actividades protecciones programadas son:

  • “La niña que sabía andar al revés· para Educación Infantil y Primaria que propone un nuevo punto de vista y permite aprender sobre la Luna, identificar las constelaciones o descubrir los efectos de la contaminación lumínica en animales y a ciudades.
  • “Astronomía. El cielo de las estaciones para Educación Primaria y ESO”, permitirá contemplar el universo situando la Estrella Polar, conocer las principales constelaciones y descubrir las historias y leyendas que hay detrás del universo.
  • Biología. "Nanocam. Un viaje a la biodiversidad" para el ciclo superior de Primaria y ESO permitirá descubrir la gran diversidad biológica que existe en el mundo microscópico, conocer los reinos de los seres vivos, sus características, sus interrelaciones e interdependencia, su importancia en los ecosistemas, su valor para el ser humano y la belleza intrínseca de cada ser vivo.

 

Más información:

museodelferrocarril.org

madrimasd.org/semanacienciaeinnovacion

museudelferrocarril.org

setmanaciencia.fundaciorecerca.cat