Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Obra del historiador Antonio Martínez Moreno, detalla la concepción, construcción y puesta en servicio de la línea pionera del ferrocarril metropolitano en España

El historiador Antonio Martínez Moreno acaba de publicar el libro “100 años de la línea Norte-Sur. De los Cuatro Caminos a la Puerta del Sol”, una monografía que detalla la concepción, construcción y puesta en funcionamiento de la primera línea de un ferrocarril metropolitano en España, la línea Cuatro Caminos-Puerta del Sol de Metro de Madrid, de la que ayer se conmemoraba el centenario de su inauguración.


Monografía sobre el centenario de la línea Cuatro Caminos-Puerta del Sol, la primera de Metro de Madrid
 
 
 

(18/10/2019)  

El libro, que ya está a la venta a través de la plataforma Amazon, ha sido prologado por el también historiador Javier Bouzas Herrera, y se diferencia de las publicaciones ya existentes sobre el metropolitano madrileño en que se centra exclusivamente en los primeros años del Metro de Madrid, complementándose de esta manera con las que realizan un repaso más general de la historia completa de este modo de transporte.

“100 años de la línea Norte-Sur. De los Cuatro Caminos a la Puerta del Sol” desgrana a lo largo de sus 103 páginas el nacimiento del proyecto original del ferrocarril metropolitano de Madrid, con las primeras líneas proyectadas, la constitución de la primitiva Compañía Metropolitano Alfonso XIII y la búsqueda de financiación del proyecto, además de las obras de construcción de la línea y el relato de la inauguración oficial, que contó con la asistencia de las más altas autoridades del Estado.

Asimismo, el libro detalla cómo eran las primeras ocho estaciones de Metro, prestando especial atención a la concepción y diseño que de ellas hicieron los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, autores de algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid. Estas descripciones, además de las dedicadas a los primeros coches empleados por el Metropolitano y a las ya centenarias Cocheras y Talleres de Cuatro Caminos, se complementan con dibujos y fotografías históricas y actuales que ayudan a visualizar la información ofrecida en el texto.

Pese a la importancia del Metro de Madrid para el desarrollo y crecimiento de la ciudad y su omnipresencia en el día a día de los madrileños, Martínez Moreno considera que continúa siendo un tema poco conocido por el público general y sobre el que no abundan las publicaciones. Por ello, la obra pretende constituir la primera entrega de una serie en la que se abordarán, de forma monográfica, las líneas más antiguas del metro madrileño, que constituyen, no sólo los pilares de la extensa red de transporte que es hoy en día, sino también su «casco histórico».

Las ocho estaciones que ayer han cumplido cien años, junto con las construidas en los años posteriores, constituyen un peculiar y valiosísimo patrimonio histórico e industrial para la capital de España, que trasciende su propia función como medio de transporte y que hay que dar a conocer, por su gran aportación a la ciudad desde innumerables perspectivas.