Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Celebra el tren número mil en los primeros cien días de gestión ferroviaria propia de su red interna

Hace cien días, la Autoridad Portuaria de Valencia asumió la gestión de su red ferroviaria interior, periodo en el que ha gestionado un millar de trenes. La previsión es multiplicar por dos sus movimientos por ferrocarril en cinco años. Diez operadoras están autorizadas a trabajar en su red, que ha generado instalaciones de más capacidad en sus terminales y está redoblando sus inversiones en la red de Adif para ofrecer más capacidad de carga y tiempos de recorrido menores.


El puerto de Valencia prevé duplicar su tráfico ferroviario en los próximos cincos años
 
 
 

(17/10/2019) El pasado martes se celebró el acto conmemorativo del millar de trenes gestionados directamente por la Autoridad Portuaria de Valencia, APV, en los primeros cien días de su gestión de la circulación ferroviaria en el interior del puerto. Según la APV, esta es la culminación del  proceso de la liberalización de la gestión ferroviaria, que ha permitido dar un impulso muy importante a este tipo de tráficos, ofrecer más versatilidad a sus clientes y reducir el nivel de contaminación frente a otro tipo de transporte. Para asumir este tráfico se ha  formado a personal propio y, en la actualidad, ya trabajan diez personas en este servicio.

En los últimos cinco años, Valenciaport ha duplicado su tráfico ferroviario. En concreto, en 2013, el puerto de Valencia manipuló 990.000 toneladas en tren, cifra que se eleva hasta los 1,82 millones de toneladas con que se cerró el ejercicio 2018 y las previsiones para 2019 son positivas con un total de toneladas movidas cercano a los 2 millones. Actualmente, el 8 por ciento de los contenedores de import-export que gestiona Valencia se mueve en ferrocarril.

En los próximos cinco años se quiere duplicar el tráfico ferroviario y, para ello, se están acometiendo inversiones para adecuar las infraestructuras, como la inversión realizada en la línea Valencia-Zaragoza, la adecuación de las vías en la terminal de Cosco para poder acoger trenes de hasta 750 metros de longitud, o el acceso ferroviario al puerto de Sagunto.

Carga de contenedores en puerto

Tráficos e infraestructuras ferroviarias

En la actualidad, el puerto de Valencia dispone de dos vías para acoger trenes de hasta 750 metros en la terminal de APM y cuatro vías más en la terminal de Cosco que se van a prolongar para poder acoger convoyes de esta longitud.

Valenciaport inauguró su propio Centro de Control Ferroviario en 2018, un edificio levantado en la zona sur del puerto desde el que se gestiona el tráfico que generan las diez operadoras autorizadas para trabajar en el recinto portuario. Se trata de Acciona Rail, Comsa Rail, Continental Rail, Logitren, Renfe, Tracción Rail, Lowcost Rail, Transfesa Rail, Transitia Rail y Captrain.

El puerto de Valencia registra una media de circulaciones de trenes por encima de las setenta semanales. Son convoyes que el puerto recibe y expide con cualquier destino u origen nacional; ya sea directamente o con escala previa en la estación de Fuente de San Luis.

En 2018 entraron o salieron del puerto de Valencia 3.626 trenes, 461 de los cuales fueron conexiones directas entre la terminal de origen/destino y el punto de llegada o partida en territorio español. Al cierre del mes de agosto de este año, ya se habían recibido 2.873 trenes. Los enlaces ferroviarios habituales del puerto de Valencia son con Madrid, Bilbao, Zaragoza y Jundiz que son los enclaves de mayor relevancia para la generación de cargas con destino u origen en Valenciaport.