Operadores:  Noticia de actualidad


Actividades, regalos, concursos, actuaciones, exposiciones…

Metro de Madrid celebra hoy los cien años transcurridos desde que el viernes 17 de octubre de 1919 a las 13.40 horas arrancara el primer tren de la Compañía del Metropolitano para recorrer los apenas cuatro kilómetros de línea, con ocho estaciones, entre Cuatro Caminos y Sol.


(17/10/2019)  

En la actualidad, la red del metropolitano madrileño cuenta con doce líneas, un ramal y una línea de metro ligero, con casi trescientos kilómetros de longitud y un total de 301 estaciones que cada día laborable utiliza una media de más de 2,3 millones de viajeros y atienden 7.000 empleados.

Después de un año de actividades conmemorativas de todo tipo, Metro de Madrid celebra hoy jueves, día 17, su centenario con una agenda de actos para implicar a los viajeros en el gran hito de la historia del suburbano madrileño.

Regalos

Así, a primera hora de la mañana, los usuarios más madrugadores en los que se personaliza a los millones de madrileños que, con su confianza a lo largo de estos cien años, han sido los auténticos protagonistas de la historia de Metro de Madrid, han podido encontrar en los trenes un pequeño homenaje

Más tarde, se van a repartir dulces a los viajeros, en varias estaciones de la Línea Centenario, la línea 1 de la red. En concreto, en las estaciones de Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Tribunal y Sol, que formaban parte de aquella primera línea, Norte-Sur, que se puso en marcha en 1919.

Concurso

La celebración del cumpleaños tiene también su vertiente digital en internet con un homenaje ilustrado a Metro de Madrid y sus cien años de vida, en el espacio dedicado al Centenario en la web corporativa de Metro. Asimismo, Metro va a lanzar un concurso que valorará las habilidades y conocimientos de los usuarios sobre el suburbano.

Música y exposiciones

Ayer miércoles, se inauguró en el Museo ABC la exposición sobre los orígenes del suburbano “La huella de Metro”, que profundiza en la historia de Metro de Madrid y es el resultado de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es la recuperación del patrimonio histórico del metropolitano.

Hoy jueves, la música se sumará al festejo del centenario con diez actuaciones de la Orquesta de la Comunidad de Madrid en las estaciones de Embajadores, Legazpi, Nuevos Ministerios, Callao, Canal, Paco de Lucia, Puerta del Sur, Moncloa, Chamartín y Ópera.

Las actuaciones correrán cargo de grupos de cinco instrumentistas de cuerda que tocarán en directo, en sesiones de cinco minutos, entre las 17:30 y las 19:30 horas. Además, el Coro de la Comunidad de Madrid, con cuarenta voces y el acompañamiento de un piano, interpretará varias piezas vocales en la estación de Sol a partir de las 20:00 horas en una sesión de media hora de duración.

Hoy también se inaugura la 96ª Asamblea de Ferrocarriles Metropolitanos de la Unión Internacional del Transporte Público, UITP, que se celebra en la capital de España como un homenaje al metro madrileño por su centenario y cuenta con la participación de los sesenta metros y suburbanos de todo el mundo (ver noticia).

Un año de celebraciones

A lo largo de los últimos meses, Metro de Madrid ha desarrollado un programa de actos que arrancó el 17 de octubre del año pasado, con la inauguración de la exposición permanente de trenes clásicos de la Estación de Chamartín, donde también se muestra “Retratos suburbanos”, una muestra de fotografías de personajes de la cultura, la comunicación y el deporte que rinden su particular homenaje a Metro de Madrid. Asimismo, la exposición “100 años de Metro”, en la Nave de Motores, ofreció durante dos meses una visión sobre los orígenes de la compañía.

Además, el pasado 3 de febrero, más de 2.100 corredores participaron en la “Carrera Centenario” realizando, en superficie, el mismo recorrido de la primera línea de Metro, entre Cuatro Caminos y Sol.

Metro de Madrid ha publicado para las celebraciones el libro del Centenario de Metro de Madrid, una obra multimedia e interactiva, memoria gráfica y visual de un siglo de historia de Metro, de Madrid y de los madrileños, a través de textos, imágenes, infografías, audios y vídeos.

Amplia información sobre el Centenario de Metro de Madrid en el nº 644,
octubre de 2019, de la versión impresa de Vía Libre