Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Puertas abiertas hoy viernes 11 de octubre

El Museo del Ferrocarril de Cataluña, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, participa en las Jornadas Europeas del Patrimonio con un programa variado que permite conocer algunas de sus piezas e instalaciones más representativas.


(11/10/2019)  

Hoy viernes 11 de octubre, el Museo celebra una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita y actividades como la visita al coche Harlan, de finales del siglo XIX, desde las 11.00 hasta las 12:30 horas.

El Harlan, un vehículo innovador fabricado en 1881, fue adquirido por el promotor del ferrocarril Francesc Gumà en Estados Unidos para cubrir el servicio de viajeros de la línea de Barcelona a Vilanova y Valls. Los coches Harlan circularon hasta 1972, en su última etapa como trenes de cercanías.

Cuando las locomotoras eléctricas sustituyeron a las de vapor, se fueron retirando paulatinamente, debido a que la mayor potencia de las eléctricas producía deformaciones en la estructura del coche, cuyo bastidor era, en parte, de madera. El del Museo del Ferrocarril de Cataluña ha sido rehabilitado por la Asociación de Socios y Colaboradores del Museo.

Gran Nave

Durante la jornada también se puede visitar, de 12:30 a 14:00 horas, la de la “Gran Nave”, de 1881, construida en los orígenes de la línea de Barcelona a Vilanova y Valls, y rehabilitada con los fondos del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento. En este espacio, en proceso de intervención museográfica, se ha ubicado una composición del Talgo II restaurada este verano que fue primer tren Talgo que circuló en España.

Los días 12 y 13 de octubre se incluyen en el precio de la entrada las visitas a la “Gran Nave”, de 12:30 a 14:00 horas, y al coche Harlan, de 11:00 a 12:30.

Además el museo ofrecerá sus actividades habituales durante los fines de semana, el “Conte-Tren” y “Els tastets del Museu del Ferrocarril de Catalunya”. Además, está abierta la exposición “Tren vi Arte”, del escultor soriano Miguel Ángel Sánchez.

 

Jornadas Europeas

Las Jornadas Europeas del Patrimonio fueron creadas en 1985 por iniciativa del Consejo de Europa y en 1999 se convirtieron en una acción común organizada conjuntamente con la Unión Europea. Desde entonces se han celebrado de manera ininterrumpida en toda Europa y cada año permiten a más de 20 millones de personas visitar lugares normalmente cerrados y participar en actividades específicas. Las jornadas se celebran en Europa un fin de semana entre septiembre y octubre.

A la edición de 2019 que tiene lugar en Cataluña del 11 al 13 de octubre con el impulso de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, se han sumado cientos de municipios y entidades que abren sus puertas y ofrecen visitas gratuitas a palacios, monasterios, castillos, yacimientos, museos y otros espacios.

 

Más información:

www.museudelferrocarril.org