Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con un presupuesto que supera los 17,2 millones de euros, abarca los 47 kilómetros del tramo La Robla-Campomanes

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de ejecución de la línea aérea de contacto y sistemas asociados del tramo La Robla-Campomanes (Variante de Pajares), correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad.


Licitada la ejecución de la catenaria y sistemas asociados de la Variante de Pajares
 
 
 

(04/10/2019) El presupuesto de licitación alcanza los 17.274.336 euros. El proyecto abarca 47 kilómetros de actuación, entre el enlace con la línea León-Gijón existente a la altura del municipio leonés de La Robla y el viaducto de Foraca, ya en Asturias.

El contrato comprende la ejecución de la electrificación del tramo, con catenaria alimentada a 25 kV de la Variante de Pajares, incluyendo los PAET de La Robla y Campomanes.

En ambos extremos de la actuación se ejecutará catenaria a 3 kV para su conexión con los tramos adyacentes alimentados a esta tensión. El proyecto también incluye la iluminación de la galería de mantenimiento de Folledo y los sistemas de calefacción de agujas para desvíos.

Variante de Pajares

La Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, mejorando la calidad del servicio.

Se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 kilómetros) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto en la vía Este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase, que permite el cambio a ancho estándar mediante una sencilla operación, en fases posteriores de la explotación.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de viajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

Los principales beneficios derivados de esta actuación serán la reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, el incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo y el aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

Financiación europea

Las obras de construcción de la Variante de Pajares han recibido ayudas de diferentes programas europeos.

Así, dentro del periodo 2000-2006 han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente.

En este mismo periodo recibieron también Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) los estudios y proyectos, por importe de 3,2 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 han sido cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, el suministro y montaje de vía e instalaciones y diversas actuaciones adicionales en el interior de los túneles, con una ayuda estimada de 389 millones de euros.

Además, dentro del periodo 2007-2013, la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León ha sido cofinanciada por el Fondo FEDER, a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros para las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León, así como por las ayudas RTE-T para los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños, con una subvención de 19,8 millones de euros.