Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por más de 59,2 millones de euros, este tramo de 13,35 kilómetros se inscribe a su vez en el Corredor Mediterráneo

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Contratas y Ventas (Convensa) el contrato para la construcción de plataforma de un nuevo tramo perteneciente al Corredor Mediterráneo de alta velocidad en el trayecto Murcia-Almería, de aproximadamente 200 kilómetros de longitud. En concreto, se trata del tramo Totana-Lorca, situado en la provincia de Murcia, cuyas obras han sido adjudicadas por un importe de 59.277.633 euros y con un plazo de ejecución de 32 meses.


(03/10/2019)  

Esta actuación incluye todos los trabajos de construcción e ingeniería civil previstos en el proyecto de la nueva conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, planificada para tráfico mixto.

El objetivo del proyecto es generar en este tramo una plataforma para doble vía que permita la circulación de trenes a velocidades de hasta 300 km/h.

 

Tramo Totana-Lorca

Estación de Totana (Murcia)

El tramo Totana-Lorca tiene una longitud de 13,35 kilómetros que discurren por los términos municipales de Totana y Lorca, en Murcia.

Como estructuras más significativas del trazado destacan la construcción de un viaducto, cinco pasos superiores para el cruce de carreteras y caminos, un paso inferior peatonal, una pasarela peatonal, la ampliación de la estación de La Hoya y la construcción de una nueva estación en Lorca.

Con esta nueva adjudicación se proporciona un importante impulso al desarrollo de las actuaciones necesarias para completar la conexión de Almería a la red de alta velocidad.

 

Contrato de consultoría y asistencia técnica

Por otra parte, Adif Alta Velocidad ha adjudicado recientemente, por importe de 2.615.129 euros, el contrato de consultoría y asistencia técnica destinado al control de las obras en el tramo Totana-Lorca.

Este contrato, con un plazo de ejecución de 39 meses, tiene por objeto la prestación de servicios de asistencia y consultoría para la ejecución del apoyo técnico y económico necesario para la correcta realización de las obras según las condiciones establecidas de calidad, ambientales y de seguridad.