Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por un importe de más de 14 millones de euros, el trayecto se integrará en un futuro en la línea de alta velocidad Antequera-Granada

Adif Alta Velocidad ha adjudicado al consorcio formado por las empresas Copisa Constructora Pirenaica y Estructuras Aragón las obras de plataforma del tramo Viaducto de Riofrío sobre la línea convencional Bobadilla-Granada-Variante de Loja, que se integrará en un futuro en la línea de alta velocidad Antequera-Granada, por importe de 14.349.598 euros.


Adjudicadas las obras de plataforma del trayecto Viaducto de Riofrío-Variante de Loja
 
 
 

(04/10/2019)  

Estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de veintidós meses, tienen por objeto completar la plataforma del tramo Quejigares-Variante de Loja y construir un primer tramo de plataforma de la propia Variante, en el entorno de Riofrío.

El trayecto posee una longitud aproximada de 1,7 kilómetros de vía doble para tráfico exclusivo de viajeros. El proyecto contempla la ejecución de las obras de infraestructura, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados —la superestructura y las instalaciones de señalización, electrificación y comunicaciones serán objeto de otros contratos.

Características de la actuación

La actuación se inicia en la conexión con el tramo Quejigares-Variante de Loja (punto kilométrico 102/100), en la zona del terraplén previo al primer estribo del viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada. Este viaducto, de 580 metros, se encuentra ejecutado parcialmente, al igual que las obras de tierras (terraplenes y desmontes).

Sobre el tramo Variante de Loja (Riofrío) se continuará el terraplén, en el que se ha construido un paso de fauna y ejecutado una obra de drenaje necesaria para la reposición de la Colada del Martinete. Ese terraplén se extiende hasta el punto kilométrico 1/286,200 donde se inicia el siguiente desmonte en el que se sitúa la reposición de una línea eléctrica que discurre por la traza.

El tramo finaliza en una sección a media ladera entre los puntos kilométricos 1/380 y 1/680,803 en la que se localizan dos obras de drenaje que garantizan la permeabilidad del tronco ferroviario de alta velocidad, y conectan con las obras de drenaje existentes en la línea convencional Bobadilla-Granada adyacente.