Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las primeras obras comprenden el desmantelamiento parcial de la actual playa de vías de la estación de El Carmen

Adif Alta Velocidad ha iniciado los trabajos de la segunda fase del proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia, que se inscriben en el contrato de obras del soterramiento de la estación de Murcia del Carmen-Barriomar y Nonduermas. Dichas obras están financiadas por la Sociedad Murcia Alta Velocidad, participada por Adif Alta Velocidad (40 por ciento), Adif (10 por ciento), Ayuntamiento de Murcia y Región de Murcia (con una participación del 25 por ciento cada uno).


Comienzan los trabajos de la segunda fase del proyecto de integración del ferrocarril en Murcia
 
 
 

(01/10/2019)  

Las primeras obras comprenden el desmantelamiento parcial de la actual playa de vías en el ámbito de la estación. Estas operaciones se están acometiendo de forma simultánea en los lados norte y sur y suponen el desmontaje de más de 1 kilómetro de vía y otras instalaciones, como desvíos, permitiendo en todo momento el mantenimiento de la explotación ferroviaria.

De este modo, se posibilitará el inicio de las obras de ejecución de las estructuras para el soterramiento de la estación hasta la cota -8, que permitirá realizar la nueva configuración de la playa de vías provisional sur en superficie, de manera que se puedan compatibilizar con el tráfico ferroviario.

Una vez finalizada la actuación previa del desmontaje parcial de la playa de vías actual, se acometerá la construcción de las pantallas de hormigón armado y de los pilotes que formarán parte de la futura estructura soterrada de la estación.

Segunda fase de integración del ferrocarril en Murcia

El contrato de las obras de esta segunda fase de integración del ferrocarril en Murcia, que a su vez forma parte de la RAF de Murcia y la de la línea de alta velocidad que conecta con Almería en el marco del desarrollo del Corredor Mediterráneo, está siendo ejecutado por el consorcio formado por las compañías Ferrovial Agromán y Acciona Construcción, con una inversión superior a los 192,1 millones de euros.

La actuación en la estación del Carmen y Barriomar contempla la construcción de un tramo soterrado de 2.830 metros, desde el Carril de las Miajas, en la zona de Nonduermas-Barriomar, hasta conectar con las obras actualmente en ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de los Garres.