Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Autorizada la licitación de la renovación total de la catenaria en el tramo Orense-Monforte de Lemos

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por importe de más de 20 millones de euros (sin IVA)

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, la renovación total de la línea aérea de contacto en el tramo Orense-Monforte de Lemos (Lugo), que será clave para que los servicios en la línea de Lugo puedan beneficiarse de las prestaciones de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, al pasar, en una fase posterior, de la electrificación de 3 kV en corriente continua a 25 kV en corriente alterna.


Autorizada la licitación de la renovación total de la catenaria en el tramo Orense-Monforte de Lemos
 
 
 

(24/09/2019)  

El contrato tiene un valor estimado de 20.315.871 euros —a los que hay que añadir el importe correspondiente al IVA), y cuenta con un plazo de ejecución de veinte meses.

El objeto de esta actuación es la sustitución de la catenaria actual (3 kV en corriente continua) en el tramo Orense-Monforte por una de tipo híbrido, con capacidad también para albergar, con mínimas transformaciones, una futura electrificación a 25 kV en corriente alterna, compatible con la red de alta velocidad.

Este contrato se enmarca en una serie de mejoras ejecutadas por Adif para la modernización del trayecto ferroviario Orense-Monforte-Lugo, con el objetivo de incrementar su fiabilidad y competitividad, optimizando las condiciones de explotación comercial de la línea.

La renovación de la catenaria entre Orense y Monforte se complementa con proyectos como el de electrificación y el de instalaciones de seguridad del tramo Monforte-Lugo, con la construcción de una subestación de tracción en el municipio lucense de Oural y centros de autotransformación asociados, lo que permitirá la conexión de la capital lucense con la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

También están en marcha los proyectos de adecuación y mejora de la vía en el tramo Orense-Monforte-Lugo, con licitaciones en curso para el suministro de materiales tales como balasto, carril, traviesas o aparatos de vía.

Otros proyectos en el tramo

Asimismo, se encuentran en desarrollo otros proyectos de tratamiento de elementos de infraestructura, en diversas fases de contratación, como la mejora de veintitrés puentes entre Orense y Monforte, por un importe de 1,4 millones de euros, o las obras de reparación de doce trincheras en dicho tramo, por 4,67 millones de euros.

Además, se avanza en proyectos para la adecuación de andenes y mejora de accesibilidad en las estaciones existentes entre Orense-Monforte-Lugo.

También está en ejecución la redacción de los proyectos para la supresión de hasta 36 pasos a nivel. Como actuación destacable, reseñar que en Oural es necesario construir un nuevo túnel, cuyo proyecto se encuentra en la actualidad en redacción. En Monforte de Lemos se están valorando alternativas para la ejecución de un baipás.

Además, en el tramo Monforte-Lugo ya se encuentra en servicio la variante de A Pobra de San Xiao, que ha permitido eliminar catorce pasos a nivel del anterior trazado e incrementar la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.