Operadores:  Noticia de actualidad


La evolución de la demanda es creciente: de los 9,4 millones de usuarios en el primer año de servicio a más de 11 en el segundo

El Metro de Granada, cumplió el pasado sábado, 21 de septiembre, su segundo aniversario desde la puesta en servicio comercial, con más de 20,7 millones de viajeros transportados. Este volumen de usuarios ha evitado 5,36 millones de desplazamientos en coche en el área metropolitana, lo que ha permitido reducir la emisión de 5.420 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.


Metro de Granada cumple dos años, con cerca de 21 millones de viajeros
 
 
 

(24/09/2019)  

Desde su entrada en servicio, la evolución de la demanda del Metro de Granada ha sido creciente; si bien el balance hasta al 20 de septiembre de 2018 fue de 9,4 millones de viajeros, en el periodo que abarca desde el 21 de septiembre de 2018 al 20 de septiembre pasado ya ha superado los 11 millones de viajeros.

Esta cifra equivale a la demanda inicial prevista para el primer año natural, 2018, en el que transportó a 10,2 millones de usuarios. Así, el Metro de Granada ha incrementado en más un millón y medio de viajeros su base de usuarios en un año, con un crecimiento interanual superior al 16 por ciento.

Medidas para mejorar la calidad y seguridad del servicio

Para mantener esta tendencia al alza Metro de Granada está implementando una serie de medidas y actuaciones destinadas a consolidar y mejorar la calidad y seguridad del servicio. En estos meses, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha procedido a la mejora de la información al usuario, con la apertura el pasado marzo de un nuevo punto de información en Albolote.

Asimismo, se han licitado contratos de limpieza, tanto de la plataforma de vía como de la denominada limpieza no técnica, ampliando las prestaciones y el alcance de anteriores contratos, y se ha formalizado un contrato de mantenimiento correctivo del material móvil que ha permitido garantizar la plena disponibilidad de la flota de trenes (trece unidades en línea y dos en reserva) para dar así cumplimiento a las frecuencias de paso y potenciar los servicios especiales. Igualmente, en virtud de este contrato, se ha reformado los quince trenes con la instalación de asideros y la ampliación en un diez por ciento de la capacidad para los pasajeros a pie con la eliminación de asientos abatibles.

Igualmente, el metro granadino ha adaptado sus horarios de fines de semana a la puesta en servicio del AVE de Granada, adelantando en una hora la apertura en sábados, domingos y festivos (a partir de las 6.30 horas).

También, a finales de julio se licitó un contrato para la optimización de la señalización en los cruces del trazado en superficie, para reforzar así la seguridad vial. Por último, se está ultimando la firma de un convenio con Orange para dotar al trazado subterráneo de cobertura de telefonía móvil con todos los operadores. 

Fidelización del servicio

Finalmente, cabe destacar la fidelización del servicio entre los usuarios, ya que los viajes en días laborables concentran el 77 por ciento del tráfico total, con un promedio próximo a los 34.000 usuarios/día, y la validación con títulos de viajes para usuarios recurrentes —tarjetas monedero del metro y título multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada— equivalen al 88 por ciento del total de desplazamientos en metro, mientras que el 12 por ciento restante se corresponde a títulos de viaje de uso no recurrente, como el univiaje o el ida y vuelta.

Esta percepción positiva del servicio también se refleja en las encuestas de satisfacción que se elaboran anualmente; mientras la encuesta de 2018 arrojó una valoración de 7,9 sobre 10, la del presente año 2019 ha otorgado una puntuación global al servicio de 8,3 puntos.