Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo apeadero del metrotrén en Córdoba

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Entre las estaciones de Córdoba Central y de Campus Universitario de Rabanales

Adif ha adjudicado los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción de un nuevo apeadero urbano en las proximidades de la avenida de la Igualdad, en la ciudad de Córdoba.


Adjudicada la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo apeadero del metrotrén en Córdoba
 
 
 

(23/09/2019)  

El objeto de este proyecto, que ha sido adjudicado a la empresa Ingerop T3 por importe de 200.811 euros y un plazo de redacción de 12 meses, es la definición de la mejor solución arquitectónica para el diseño de un nuevo apeadero, situado entre las estaciones de Córdoba Central y del Campus Universitario de Rabanales, que permitirá una mayor cobertura y frecuencia en el transporte ferroviario de la provincia.

Dicho proyecto tendrá en cuenta la integración de la estación en el entorno urbano, la singularidad de la situación ferroviaria y las infraestructuras existentes, de cara a su futura construcción.

Estudio de implantación del nuevo apeadero

El contrato incluye el estudio de viabilidad técnica para determinar la mejor ubicación del apeadero. Para ello, en primer lugar, analizará una posible implantación situada en la confluencia de las avenidas de los Almogávares y de la Igualdad.

De manera paralela, se estudiarán otras alternativas de ubicación en este entorno. Estas podrían quedar comprendidas a lo largo de 5 kilómetros aproximadamente, entre la avenida de los Almogávares y el paso inferior de la avenida de Fátima.

En todas las alternativas posibles se analizarán los condicionantes urbanos para posicionar la entrada en la mejor ubicación y se favorecerá la intermodalidad y el desarrollo urbano de los medios de transporte sostenibles.

En cuanto al diseño, el proyecto deberá definir una nueva imagen arquitectónica y representativa para el futuro apeadero de la avenida de la Igualdad, que lejos de buscar la creación de un elemento aislado, perseguirá la integración de la estación en su entorno urbano, para conseguir una estética coherente con el entorno y, a la vez, favorecer el reconocimiento del metrotrén en la ciudad.

Definición del programa de necesidades

El nuevo apeadero deberá contar, entre otros, con los siguientes elementos fundamentales:

- Módulo de acceso adaptado para personas con movilidad reducida. Se analizarán los condicionantes urbanos para posicionar su entrada en la mejor ubicación. Además, ya que la posición del acceso condiciona la distribución del flujo de viajeros, se analizará su posición para favorecer la mejor explotación ferroviaria y permitir su fácil reconocimiento desde el exterior, marcando la entrada y favoreciendo la orientación de los viajeros que acceden a ella.

- Andén. El apeadero contará con un andén lateral único, cuya posición, al norte de las vías, viene determinada por la composición de las mismas —dos vías de alta velocidad al sur y una vía de ancho ibérico al norte.

- Cerramiento. Se proyectará el cerramiento de toda la zona afectada, con un vallado cuya imagen arquitectónica sea continuación de la establecida por el módulo de acceso y por el resto de elementos que configuran el apeadero.

- Aparcamiento de bicicletas. Para favorecer la intermodalidad y el desarrollo urbano de los medios de transporte sostenibles, el entorno del apeadero deberá contemplar una zona de aparcamiento de bicis próximo al acceso.

Actuaciones complementarias

El proyecto estudiará las instalaciones y las acometidas nuevas que sean necesarias para el apeadero. Por otra parte, su diseño deberá permitir que forme parte del modelo de ciudad inteligente, mediante la incorporación de avances tecnológicos y nuevas soluciones de mejora en los sistemas de información al viajero, por lo que se considerarán, como mínimo, los siguientes aspectos:

- La instalación de pantallas de uso mixto, capaces de unificar la información del viajero, la publicidad y la señalización direccional.

- La elección de materiales neutros que favorezcan la convivencia entre arquitectura y las pantallas o soluciones tecnológicas de última generación.