Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con la publicación del anuncio de información pública a efectos de expropiaciones

Adif Alta Velocidad está avanzando en la tramitación administrativa previa del proyecto básico para la construcción de la nueva estación de Salou-Port Aventura (Tarragona), que contempla la construcción de un nuevo edificio de viajeros, dos andenes y un aparcamiento de doscientas plazas, con una inversión estimada de más de 15,3 millones de euros.


Avances en la tramitación administrativa del proyecto para la nueva estación de Salou-Port Aventura
 
 
 

(23/09/2019)  

La tramitación se ha impulsado con la publicación del anuncio oficial por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto básico de esta actuación, que define la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados, todos ellos en el término municipal de Salou. En total, se establecen 25.154 m2 de expropiaciones y 4.726 m2 para ocupaciones temporales.

El proyecto básico de la nueva infraestructura, aprobado por Adif Alta Velocidad, es fruto del convenio para la integración de suelos ferroviarios en Salou y la construcción de una nueva estación, firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y el Ayuntamiento del municipio tarraconense. Desde entonces, se han mantenido contactos con el consistorio y se ha intercambiado información técnica para alcanzar un consenso sobre la actuación.

Edificio provisional

Con la próxima puesta en servicio de la variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo, la estación de Salou dejará de prestar servicio, con lo que los servicios de ancho convencional que acoge actualmente se realizarán desde la actual estación de Port Aventura, que se convertirá, bajo la denominación de Salou-Port Aventura, en la única instalación para viajeros de esta ciudad tarraconense.

Por otro lado, y de forma transitoria entre el cierre de la actual estación del centro de Salou y la puesta en servicio de la definitiva de Salou-Port Aventura, Adif ha previsto una serie de medidas para garantizar una correcta prestación de los servicios a los usuarios del ferrocarril, como la venta de billetes, asegurando además sus condiciones de confort. Entre éstas, destaca la instalación de un edificio provisional formado por módulos prefabricados y la creación de un nuevo acceso que contará con una escalera y una rampa.

Nuevo edificio de viajeros

El proyecto básico contempla la construcción de un nuevo edificio de viajeros, la remodelación del andén actual y la construcción de uno nuevo, disponiendo ambos de una longitud de 240 metros y 5 metros de anchura.

También prevé un aparcamiento en superficie con doscientas plazas de capacidad, incluyendo una reserva de espacio para personas con movilidad reducida y estacionamiento para motos y bicicletas.

La futura estación estará conectada al aparcamiento y las vías de comunicación existentes para facilitar un acceso claro y cómodo, definiendo los viales necesarios para organizar los tráficos.

De forma paralela, se recogen las diferentes actuaciones para la adecuación de las actuales instalaciones a las futuras necesidades de explotación y la ejecución de las toperas en las vías existentes para su conversión en estación terminal.

Según las estimaciones del proyecto básico, la inversión asciende a más de 15,3 millones de euros, con un plazo de ejecución de las obras de veinticuatro meses.