Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Tiene una longitud de 5,4 kilómetros y discurre por los municipios vizcaínos de Lemona, Vedia y Galdácano

Adif ha finalizado las obras de plataforma del tramo Lemona-Galdácano, de la nueva línea de alta velocidad Vitoria–Bilbao–San Sebastián–frontera francesa, a su paso por la provincia de Vizcaya. El tramo tiene una longitud de 5,4 kilómetros y discurre por los municipios de Lemona, Vedia y Galdácano.


Concluyen las obras de plataforma del tramo Lemona-Galdácano, de la Y vasca
 
 
 

(23/09/2019)  

El tramo está integrado por los viaductos de Bistibieta (180 metros), Ibaizábal (450 metros) y Galdácano (230 metros). También ha incluido la construcción de tres túneles —Galdácano, Bekea y túnel artificial de Bekea—, que suman un total de 2.401 metros de longitud, lo que supone que un 44,4 por ciento del trazado del tramo discurre en subterráneo.

El tramo se completa con la construcción del Punto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Amorebieta.

Además, se han repuesto caminos agrícolas afectados, o caminos de enlace paralelos a la traza, para resolver la continuidad de los viales existentes que quedan interceptados por la línea de ferrocarril.

También se ha construido una nueva intersección en la carretera N-634 para el acceso a la zona del PAET, y se han diseñado obras de drenaje transversal para salvar los arroyos, vaguadas, y barrancos.

Se trata del décimo tramo del ramal Vitoria-Bilbao, que ejecuta Adif, en el que han concluido las obras de plataforma, junto con los de Arrazua-Legutiano I, Arrazua-Legutiano II, Legutiano-Escoriaza I, Escoriaza- Aramayona, Aramayona-Mondragón, Mondragón-Elorrio, Abadiño-Durango, Amorebieta-Lemona, Galdácano-Basauri.