Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Programa 2019-2020 del Centro de Formación del Transporte Terrestre

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Dirigidos a profesionales del transporte terrestre, titulados universitarios y empresas y entidades del sector

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través de su Centro de Formación del Transporte Terrestre, ha anunciado su programa de cursos 2019-2020, que responden a las necesidades formativas y de actualización del sector contribuyen a la especialización de los postgraduados universitarios y a su incorporación al mercado laboral.


Programa 2019-2020 del Centro de Formación del Transporte Terrestre
 
 
 

(23/09/2019)  

En el catálogo de servicios formativos para el curso 2019-2020 se incluye formación de postgrado especializada en el transporte, en colaboración con distintas universidades y entidades.

Programa Modular en Transportes Terrestres

Orientado principalmente a personas con capacidad de decisión y gestión en actividades de transporte, responsables y mandos intermedios con experiencia, y titulados universitarios que deseen completar su formación, este programa de postgrado y desarrollo profesional está constituido por catorce módulos y permite obtener titulaciones de diferente nivel (máster, diploma de especialización o diploma de experto universitario), en función de los módulos cursados y los requisitos de acceso a cada titulación. Los módulos se imparten de enero a diciembre de 2020.

El programa se imparte en modalidad presencial, telepresencial/e-learning y a distancia, y se estructura en los siguientes módulos:

1 - Regulación, legislación y financiación del transporte terrestre

2 - Infraestructuras del transporte terrestre

3 - Vehículos para el transporte terrestre

4 - Transporte interurbano de viajeros

5 - Transporte urbano y metropolitano

6 - Transporte de mercancías y logística

7 - Trabajo fin de especialización

8 - Visión general de la alta velocidad

9 - Explotación técnica y comercial de la alta velocidad

10 - Tecnología de la alta velocidad

11 - Ingeniería ferroviaria

12 - Trabajo fin de máster

13 - Material rodante e infraestructuras ferroviarias

14 - Operaciones ferroviarias

Para el máster en Ingeniería y Gestión del Transporte Terrestre (65 ETCS), especialmente orientado a los profesionales del sector del transporte terrestre, se deben cursar seis módulos obligatorios y otros dos a elegir entre los restantes. La duración del programa completo es de dos años.

Si se opta por el diploma de especialización (35 ETCS), dirigido a graduados universitarios, licenciados, diplomados y profesionales cualificados que deseen completar su formación, hay que cursar de enero a octubre los módulos 1 a 7.

Finalmente, para el diploma de experto universitario (veinticinco o quince ETCS) existen varias opciones diseñadas para graduados universitarios y profesionales cualificados que quieran completar su formación en el ámbito del transporte terrestre de viajeros, en el sector de las mercancías y la logística, en operación ferroviaria, en alta velocidad y en ingeniería ferroviaria. Se deben cursar tres módulos y realizar un trabajo fin de experto.

Las titulaciones son de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el plazo de matriculación va del 6 de septiembre de 2019 al 16 de enero de 2020.

Cursos online

Se realizan, a través de la plataforma de teleformación, desde cualquier lugar y sin problemas de horarios o desplazamientos. En este entorno formativo los alumnos cuentan con profesores expertos en las materias y el apoyo permanente de los tutores.

Los cursos disponibles son los siguientes:

•          Criterios para el diseño de talleres de material rodante (45 horas)

•          Curso básico de señalización ferroviaria (80 horas)

•          Transportes colectivos en plataformas reservadas: tranvías, metros ligeros y BRTs. Modelos de colaboración público-privada (45 horas)

•          Mantenimiento del material rodante (25 horas)

•          Modelos de demanda de viajeros en proyectos de inversión de infraestructuras. Aplicación al caso de los ferrocarriles (25 horas)

•          Transporte por cable. Funiculares (45 horas)

•          Transporte de mercancías por ferrocarril (45 horas)

•          Protección contra incendios en el material ferroviario (25 horas)

•          Derecho al trabajo en el ámbito del transporte (60 horas)

Las convocatorias están abiertas permanentemente, de modo que la matriculación es posible en cualquier momento a través del formulario de inscripción que aparece en cada curso en este enlace.

Campus Adif-Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Se trata de una iniciativa formativa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para impulsar la colaboración en el sector ferroviario, contribuir al desarrollo de los profesionales y mejorar la competitividad para potenciar la industria ferroviaria española.

Pueden adherirse empresas, entidades ferroviarias, universidades, centros de investigación, consultoras, centros de formación, etcétera, para ofrecer su tecnología y experiencia a través de actividades diversas en el ámbito de la formación, la divulgación y la transferencia de conocimiento.

En este caso se ofrece formación online y presencial (sujeta a demanda). Dentro de la primera, entre septiembre y diciembre de 2019 se ofrece formación sobre diversas materias ferroviarias (automática, energía, gestión de tecnologías, mantenimiento de instalaciones de electrificación y de instalaciones de seguridad, mantenimiento de vía, obra civil, mantenimiento de telecomunicaciones y transporte). Las inscripciones se pueden realizar en este enlace.

Existe también la modalidad de formación de postgrado de la UNED, dirigida a profesionales y titulados que necesitan profundizar en las tecnologías relacionadas con la ingeniería y el mantenimiento ferroviario y su aplicación práctica en las diferentes especialidades. Los contenidos de este Programa Modular en Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario, distribuidos en 14 módulos, conducen a titulaciones de diferente nivel (máster, diploma de especialización o diploma de experto universitario) y con requisitos de acceso también diferentes, de forma muy similar a como se organiza el Programa Modular en Transportes Terrestres visto anteriormente.

El programa dura de enero a diciembre de 2020 y el plazo de matriculación ya está abierto. Los módulos que lo componen son los siguientes:

1 - Ingeniería ferroviaria

2 - Ingeniería del mantenimiento avanzado

3 - Infraestructura ferroviaria

4 - Subestaciones de tracción y telemandos

5 - Sistemas de señalización ferroviaria

6 - Vehículos ferroviarios

7 - Protección de activos ferroviarios

8 - Ciberseguridad en redes ferroviarias

9 - Superestructura de vía

10 - Línea aérea de contacto

11 - Telecomunicaciones y sistemas de información ferroviaria

12 - Sistemas para el material rodante ferroviario

13 - Confiabilidad, riesgo y seguridad ferroviaria

14 - Ciberseguridad en sistemas ferroviarios

Dentro del Campus Adif-FFE se ofrecen además 12 programas de expertos profesionales. De metodología online a través de una plataforma de formación virtual de contenidos multimedia interactivos, cada curso de experto permite profundizar en las tecnologías relacionadas con la ingeniería, proyectos, operaciones, el mantenimiento ferroviario y su aplicación práctica en las diferentes especialidades: Infraestructura y Vía; Instalaciones de energía; Señalización y Telecomunicaciones; Material Rodante Ferroviario; Seguridad técnica en Infraestructuras; y Ciberseguridad.

Otras actividades formativas

Taller Design Thinking - Aplicación al diseño y planificación de servicios de transporte tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre (formación presencial) y se ha concebido con el objetivo de transmitir cómo algunas metodologías pueden aportar valor añadido a la forma en que se prestan los servicios, haciéndolos más atractivos y mejor adaptados a las necesidades reales del cliente. La matrícula ya está abierta en este enlace.

Seminario internacional 7th Training on High Speed Systems Level II, organizado en conjunto con la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), se impartirá (en inglés) entre los días 18 y 22 de noviembre. Está dirigido a profesionales de la Alta Velocidad ferroviaria, directivos, expertos en estrategia y responsables de la toma de decisiones de este sector, y los ponentes son expertos de diferentes países. También está abierto el plazo de inscripción (events.uic.org/training-sessions-on-high-speed-rail-systems).

El Centro de Formación del Transporte Terrestre ofrece, además de todo lo anterior, formación a medida, con formatos flexibles, instalaciones, medios técnicos y equipo humano, calidad y experiencia, horarios adaptados a las necesidades de las empresas y los mejores profesionales para impartir cada materia.

Más información:

www.formacion-ffe.es/index.asp  - formacion@formacion-ffe.es