Empresas:  Noticia de actualidad


Participan Ceit-IK4, Vías y Construcciones y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

Investigadores de Ceit-IK4 trabajan en un proyecto para reducir el consumo de electricidad en el conjunto del sistema ferroviario elevando su eficiencia y su competitividad y reduciendo su impacto ecológico.


(23/09/2019)  

El proyecto se centra en el desarrollo de una herramienta para reducir el consumo energético del sistema ofreciendo asistencia al operador sobre el tipo de conducción más eficiente o en la elección del contrato de suministro eléctrico más adecuado a las necesidades.

El proyecto Opticon, en el que participan Ceit-IK4, Vías y Construcciones y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, ofrecerá un modelo adecuado a los diferentes elementos del sistema ferroviario, como suministro de potencia, consumo del sistema de tracción y regeneración de la energía de frenado.

Modelo global

Para ello, se trabajan en una herramienta de software con un modelo global de la red ferroviaria que permita realizar simulaciones y optimizar, en términos de consumo energético, distintos aspectos de la operación ferroviaria, para lograr mayor eficiencia energética y una reducción de los costes asociados a la operación ferroviaria.

Opticon incrementar la eficiencia energética en el sector ferroviario, caracterizado por un alto consumo energético que llega a representar hasta un 15 por ciento del total de costes de las operadoras. A ello se suman factores ambientales que exigen reducir consumo y emisiones y para á hacer del ferrocarril un medio más eficiente, ecológico y competitivo.