Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Según declaró el ministro de Fomento en funciones en la reunión mantenida el lunes con el presidente del Principado

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, destacó el aumento de la inversión en infraestructuras de transporte en el Principado de Asturias, en la reunión mantenida el pasado lunes con el presidente de dicha comunidad autónoma, Adrián Barbón. La licitación en este concepto en el Principado ha aumentado en más de un 25 por ciento entre junio y diciembre de 2018 y en más de un 16 por ciento entre enero y agosto de este año.


La adjudicación de obra en infraestructuras de transporte en Asturias creció más del 71 por ciento entre junio y diciembre de 2018
 
 
 

(18/09/2019)  

En dicho encuentro, el ministro aseguró que la adjudicación de obra se ha incrementado en Asturias entre junio y diciembre del año pasado más de un 71 por ciento, y en lo que llevamos de este año más de un 60 por ciento.

Ábalos destacó, asimismo, el incremento de la materialización de la inversión comprometida: en el transcurso de 2019 la ejecución ha aumentado un 28 por ciento, totalizando desde junio de 2018 más de 132 millones de euros invertidos.

La mayor parte de la inversión se dedica a infraestructuras ferroviarias, cuyo repaso centró el contenido de la reunión entre los responsables de Fomento y del Principado.

Cercanías

En lo que respecta a Cercanías, el ministro recordó que Renfe está completando la adquisición de nuevo material móvil para Asturias y que, actualmente, Adif tiene en curso alrededor de ochenta actuaciones en el núcleo de Asturias, tanto de renovación de vías como de modernización de instalaciones y sistemas y accesibilidad. No obstante, concluyó que no se puede esperar a que todas estas medidas produzcan resultados en el medio plazo y que hay que tomar, también, decisiones a corto plazo.

Durante la reunión se acordó constituir una Comisión Técnica de ambas administraciones para que evalúe mejoras concretas y, con los resultados de estos trabajos, elaborar un Plan de Choque realista en el corto plazo y centrado en los puntos donde puedan beneficiar a un mayor número de personas en Asturias.

Además, el ministro se comprometió a revisar el Plan de Cercanías para adecuarlo a los patrones reales de movilidad de los asturianos, centrando los esfuerzos donde hacen más falta.

Variante de Pajares

El responsable del Fomento manifestó que se mantiene la previsión vigente de ejecución de trabajos, que permitirán el inicio de las pruebas a principios de 2021 y añadió que lo importante ahora es que se ha conseguido despejar la Variante de todos los obstáculos que la afectaban, de tal forma que los trabajos avanzan a buen ritmo.

El ministro afirmó que el próximo año ya se producirán ahorros de tiempo de unos 15 o 20 minutos, con la eliminación del fondo de saco de la estación de León, a los que se podrían añadir algunos minutos adicionales cuando las unidades que prestan el servicio puedan beneficiarse de la entrada del ERTMS Nivel 2, en lo que se está trabajando.

Además, Ábalos manifestó su compromiso de hacer un esfuerzo para que cuando la Variante esté en servicio, estén operativas y homologadas las unidades de material móvil que permitan el mejor aprovechamiento de las prestaciones de la nueva línea.

Plan de vías de Gijón

En cuanto al Plan de Vías de Gijón, el ministro señaló que los resultados del estudio informativo en redacción estarán listos para someterse a información pública en los primeros meses de 2020. Mientras tanto, sigue avanzando la redacción de los proyectos de las estaciones del metrotrén en la ciudad y la prolongación del túnel.

Actuaciones en Oviedo

En la ciudad de Oviedo, ya se ha sido licitado el paso inferior bajo las vías del ferrocarril en la calle Nicolás Soria, con un presupuesto de licitación de 3,95 millones de euros. A este respecto el Ministerio ha informado que en los próximos días se va a proceder a la adjudicación de las obras, que tienen un plazo de ejecución de doce meses y que financia Adif.

Soterramiento en Langreo e integración en Avilés

Sobre el soterramiento del ferrocarril en Langreo, Ábalos aseguró que Adif ha enviado al Principado y al Ayuntamiento un borrador con los términos que ya están acordados. Los proyectos constructivos se encuentran ya aprobados y se acordó acelerar su tramitación.

En cuanto a la integración del ferrocarril en Avilés, el ministro recordó que en enero se licitó el estudio informativo y en julio se formalizó el contrato, y actualmente se está trabajando en la redacción del mismo.