Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, la actuación cuenta con un importe de más de 1,5 millones de euros

Adif ha adjudicado a la empresa Azvi el proyecto constructivo de un paso inferior peatonal y de vehículos en el kilómetro 515,693 de la línea convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, a su paso por el término municipal de Lora del Río, en Sevilla.


Adjudicada la construcción de un paso inferior en el municipio sevillano de Lora del Río
 
 
 

(13/09/2019) Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1.547.222 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, contemplan la construcción del paso inferior, conocido como paso subterráneo de Hytasa, el cual es necesario para facilitar la comunicación entre las dos zonas de la localidad sevillana, al tiempo que permitirá la salida hacia la carretera A-431, cuya competencia es de la Junta de Andalucía.

El nuevo paso inferior, que contará con una altura libre superior a 4,2 metros y una anchura de 10,8, no supone afección alguna a las viviendas y usos terciarios del entorno. Dispondrá de aceras de 1,5 metros de anchura, dos carriles de circulación para vehículos, uno por cada sentido, y un carril bici en el lado derecho.

La actuación también prevé la ejecución de los viales de acceso al paso inferior, una losa sobre la rampa de acceso al citado paso para dar continuidad al vial urbano, así como los desvíos, reposición de los servicios y adecuación del entorno.

Convenio Adif/Ayuntamiento de Lora del Río

Esta actuación responde al convenio suscrito entre Adif y el Ayuntamiento de Lora del Río con el fin de mejorar las comunicaciones del municipio y facilitar una mayor permeabilidad de la línea.

En virtud de este acuerdo, el consistorio se encargará de las actuaciones urbanísticas necesarias para la ejecución del paso inferior, que incluyen la urbanización del vial colindante con la vía de Adif, adecuación del entorno (avenida Prim con las calles Guadalupe y Guadalquivir), cerramiento y mejoras del colegio San José de Calasanz, así como la expropiación y demolición de los terrenos y edificios de la empresa textil Hytasa (2.553 m2) y la modificación del tendido eléctrico de Sevillana de Electricidad. Estas actuaciones tienen un coste estimado de 2 millones de euros.

El Ayuntamiento de la localidad sevillana asumirá la gestión, funcionamiento y explotación del paso cuando se ponga en servicio y se encargará también de su mantenimiento.