Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la redacción del estudio informativo del tramo Bilbao-Santander del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se analizarán alternativas de trazado de una nueva línea entre ambas ciudades, apta para tráfico mixto y se estudiará la posibilidad de parada en Castro Urdiales y Laredo

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de servicios para la redacción del “Estudio Informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Tramo: Bilbao-Santander”. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 1.730.300 euros y un plazo de ejecución total de veinticuatro meses, prorrogables en función de las necesidades.


(03/09/2019) Durante el desarrollo de estos trabajos se realizará un análisis de distintas alternativas de trazado para una nueva línea entre Bilbao y Santander, con el objetivo fundamental de reducir el tiempo de viaje del trayecto y mejorar la competitividad del ferrocarril para esta conexión.

La línea se diseñará para tráfico mixto y analizará la viabilidad de establecer paradas comerciales en Castro Urdiales y Laredo, si bien la velocidad de diseño se establecerá en función del tiempo objetivo para la relación Bilbao-Santander, el cual se deberá definir con la finalidad de ofrecer un servicio claramente competitivo con la carretera.

Tres fases

El contrato se llevará a cabo en tres fases, la primera de las cuales consistirá en la realización de un estudio inicial de alternativas y su examen técnico, de viabilidad y ambiental, tras el cual se efectuará un análisis multicriterio mediante el que se seleccionarán las alternativas más convenientes para su desarrollo en la siguiente fase, atendiendo a criterios como la funcionalidad, la accesibilidad de las estaciones, el tiempo de viaje o las afecciones urbanísticas y ambientales que implican, entre otros.

La segunda fase incluirá la elaboración del estudio informativo y del estudio de impacto ambiental, puesto que la actuación se encuentra sometida a evaluación de impacto ambiental ordinaria. Durante esta fase se definirán las alternativas finalmente seleccionadas con el nivel de detalle suficiente para servir de base al proceso de información pública y de audiencia a las Administraciones establecido en la legislación sectorial y ambiental vigente.

La tercera fase comprenderá el apoyo en la realización de los trámites de información pública y audiencia a las Administraciones, la redacción del correspondiente expediente y la tramitación hasta finalizar la evaluación de impacto ambiental y aprobar definitivamente el estudio informativo.