Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Tren de Noé llega a España para potenciar el transporte de mercancías y su contribución medioambiental

Operadores:  Noticia de actualidad


Transportado por Renfe Mercancías en colaboración con Transfesa Logistics, es una iniciativa de Rail Freight Forward, alianza de empresas europeas de transporte ferroviario

Este mes de septiembre llegará a España el Tren de Noé, transportado por Renfe Mercancías en colaboración con Transfesa Logistics. Se trata de un tren de contenedores pintados con imágenes de animales, una campaña que ha puesto en marcha Rail Freight Forward (RFF), una alianza integrada por dieciséis empresas europeas de transporte ferroviario, además de CER y la UIC, que pretende llamar la atención sobre la necesidad de incrementar la cuota del tren en el transporte de mercancías como un importante aporte medioambiental. Renfe Mercancías y Transfesa Logistics, ambas empresas integrantes de RFF, incorporarán al tren dos contenedores, que pintarán artistas de reconocido prestigio.


El Tren de Noé llega a España para potenciar el transporte de mercancías y su contribución medioambiental
 
 
 

(03/09/2019)  

En la actualidad, en el transporte de mercancías la cuota del tren se sitúa en el 18  por ciento en Europa, mientras que en España apenas supera el 4 por ciento. Las previsiones indican que el transporte de mercancías tendrá un incremento global del 30 por ciento en la próxima década, lo que representa una importante contribución de las empresas ferroviarias a la protección del medio ambiente, al ser el tren es el medio de transporte más sostenible.

El Tren de Noé se puso en marcha en 2018 con motivo de la Conferencia Mundial sobre el Clima COP24 de la ONU, celebrada en Polonia, por iniciativa de Rail Freight Forward, una coalición de compañías europeas de transporte ferroviario que se comprometen a reducir drásticamente el impacto negativo del transporte de carga en el planeta y la movilidad a través de la innovación y una combinación de transporte más inteligente y cuyo objetivo es aumentar la participación modal del transporte ferroviario de mercancías al 30 por ciento para 2030 como la mejor solución macroeconómica para el crecimiento europeo.

El tren realizó su primer viaje desde la ciudad de Katowice, cargado con los contenedores aportados por los países miembros de la organización. Después de Polonia, el tren ha seguido viajando por Europa: Viena, Berlín, París, Bruselas, Roma, Munich y Luxemburgo han sido algunas de las ciudades en las que ha recalado.

El próximo otoño, el tren concluirá su recorrido, momento en RFF enviará dos contenedores a Chile, donde se celebrará la próxima Conferencia de la ONU sobre el clima, COP25. El propósito de la organización es entregarlos a una empresa ferroviaria chilena para difundir el mensaje del Tren de Noé: el planeta necesita urgentemente un cambio modal en el transporte de mercancías.