Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ADIF ALTA VELOCIDAD: Informaciones destacadas durante el mes de Agosto

Infraestructuras:  Noticia de actualidad



Adjudicada la adquisición y mantenimiento de veintidós locomotoras para las líneas de alta velocidad  —  Licitadas las obras para la implantación del ancho estándar en los tramos Castellón-Vinaroz y Vinaroz-Vandellós  —  Adjudicada la remodelación e integración sostenible de las estaciones de Plasencia y Cáceres  —  Adjudicadas por 291,5 millones las obras de instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones en el tramo Nudo de la Encina-Játiva-Valencia  —  Adjudicada la ejecución y la consultoría de las obras de construcción de nuevas salidas de emergencia en siete túneles del tramo Vitoria-Bilbao  —  Adjudicadas las obras del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura  —  Adjudicadas las obras de construcción de plataforma del tramo Atxondo-Abadiño, de la Y vasca  —  Licitadas las obras de construcción de la plataforma del tramo Elorrio-Elorrio de la Y vasca  —  Adjudicada la electrificación de la cabecera sur de las vías 18 a 21 de la estación de Madrid Chamartín  —  Adjudicada la supresión de tres pasos a nivel en el trayecto Monfragüe-Plasencia  —  Adjudicado el suministro y transporte de desvíos para la construcción y renovación del tramo León-La Robla  —  Licitado el suministro y transporte de balasto para los tramos Nonduermas-Sangonera y Totana-Lorca, de la línea de alta velocidad Murcia-Almería.


(02/09/2019) 
Adjudicada la adquisición y mantenimiento de veintidós locomotoras para las líneas de alta velocidad

Adif Alta Velocidad ha adjudicado al consorcio integrado por las empresas Stadler Rail Valencia y Erion Mantenimiento Ferroviario el contrato de adquisición y mantenimiento integral de veintidós locomotoras diésel-eléctricas de ancho estándar que se utilizarán para prestar diversos servicios en las actuales y futuras líneas de alta velocidad. El material rodante contemplado en el contrato, que se ha adjudicado por un importe de 139.083.450 se utilizará para funciones como exploración de líneas, labores de rescate, quitanieves y apoyo a trabajos de mantenimiento.

Las locomotoras ofertadas deberán alcanzar una velocidad igual o superior a 160 km/h y estar basadas en tecnologías suficientemente experimentadas en explotaciones ferroviarias. Con un plazo global de once años, el plazo de recepción provisional de las dos primeras locomotoras será de 36 meses a partir de la firma del acta de inicio de los trabajos. Las restantes serán entregadas en el mes cuarenta. El resto del plazo corresponde al período de vigencia del contrato de servicio de mantenimiento, el cual se establece en ocho años desde la recepción provisional de las dos primeras locomotoras.

 

Licitadas las obras para la implantación del ancho estándar en los tramos Castellón-Vinaroz y Vinaroz-Vandellós

Adif Alta Velocidad ha aprobado este verano la licitación de las obras para la implantación del ancho estándar en los tramos Castellón-Vinaroz y Vinaros-Vandellós, que se enmarcan en el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Los dos contratos licitados tienen un importe conjunto de 81.798.933 millones de euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses e incluyen el cambio de ancho de vía convencional a ancho estándar en toda la longitud de actuación entre Castellón, Vinaroz y Vandellós mediante el uso de la traviesa polivalente, adaptación y compatibilidad del sistema de electrificación.

El presupuesto de licitación del tramo Castellón-Vinaroz, de 77 kilómetros de longitud, es de 48.038.707 euros, mientras que el del trayecto Vinaroz-Vandellós, de 67 kilómetros, asciende a33.760.226 euros. En ambos casos, los trabajos se llevarán a cabo en dos fases, durante la primera de las cuales se llevarán a cabo actuaciones en vía, ampliación de vías de apartado, renovación de servicios afectados, drenajes, renovación de armamento de vía y trabajos de electrificación para adaptarse a los nuevos esquemas de vía en ancho ibérico y adaptar la catenaria para una futura alimentación a 25 kV CA. En la segunda, se realizará el cambio de ancho convencional a estándar.

 

Adjudicada la remodelación e integración sostenible de las estaciones de Plasencia y Cáceres

Adif Alta Velocidad ha adjudicado al consorcio integrado por las empresas Cotodisa Obras y Servicios, Construcciones Sevilla Nevado y Fernández Molina Obras y Servicios las obras de ejecución de los proyectos para la remodelación e integración sostenible de las nuevas estaciones de Plasencia y Cáceres, pertenecientes a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, por importe de  7.775.797 euros

El objeto de este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, es la reforma integral de los accesos y los edificios de viajeros para dotar a las estaciones actuales de todas las características y servicios necesarios para albergar la alta velocidad, e incluye las actuaciones orientadas a mejorar la accesibilidad, los servicios al viajero y la integración con la trama urbana.

 

Adjudicadas por 291,5 millones las obras de instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones en el tramo Nudo de la Encina-Játiva-Valencia

Adif Alta Velocidad ha adjudicado la realización de los proyectos y las correspondientes obras de instalaciones de seguridad, señalización, telecomunicaciones, control de tráfico centralizado, suministro de energía y otras instalaciones en el tramo Nudo de la Encina-Játiva-Valencia, de 116 kilómetros de longitud, perteneciente al Corredor Mediterráneo, y que formará parte, además, de la futura línea de alta velocidad Valencia-Alicante.

El contrato ha sido adjudicado por 291.561.301 euros al consorcio empresarial formado por CAF Signalling y Thales España GRP y contempla la redacción de los proyectos constructivos, la ejecución de las obras y el mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, CTC, sistemas de protección del tren, auxiliares de detección y de suministro de energía, telecomunicaciones fijas y móviles (GSM-R y tren-tierra), e instalaciones de protección y seguridad.

Las actuaciones previstas se ejecutarán tanto en un tramo correspondiente a la futura línea de alta Valencia-Alicante como en la línea convencional entre el Nudo de la Encina y Játiva, así como en un tramo de 20 kilómetros de la línea de ancho mixto existente entre Almusafes y Valencia Fuente de San Luis.

El plazo de ejecución total del contrato es de 336 meses, seis para la redacción y aprobación de los proyectos constructivos, treinta meses para la ejecución de las obras, veinticinco años para el mantenimiento de las instalaciones de alta velocidad y veinte años para la conservación de los sistemas de la red convencional.

Este contrato se añade al que Adif ya ha licitado, por importe de 1.627.403 euros y un plazo de doce meses, destinado a la redacción del proyecto de implantación del ancho estándar y la adaptación a la longitud del tren estándar interoperable (750 metros) en el trayecto comprendido entre La Encina y la Bifurcación de acceso al puerto de Alicante, de 78,5 kilómetros de longitud.

 

Adjudicada la ejecución y la consultoría de las obras de construcción de nuevas salidas de emergencia en siete túneles del tramo Vitoria-Bilbao

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Obras Subterráneas (OSSA) el contrato de las obras de ejecución del proyecto constructivo de nuevas salidas de emergencia en los túneles de la línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián, en el trayecto Vitoria-Bilbao, con un presupuesto de 30.516.340 euros y un plazo de veintisiete meses.

Al mismo tiempo, la entidad ha adjudicado el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para el control de estas obras al consorcio formado por las empresas Esteyco y Team Ingeniería y Consultoría, por un importe de 1.449.334 euros y un plazo de treinta meses.

Las obras contempladas en este contrato afectan a los túneles de Induspe, Udalaitz 1, Mendigain, Olabarrie, Ganzelai, Galdakao y Zaratamo, que discurren por los términos municipales de Eskoriatza, Aramaio, Mondragón, Elorrio, Durango, lzurza, Amorebieta-Etxano, Lemoa, Galdakao y Zaratamo, y consisten en la ejecución de diez galerías de evacuación en los siete túneles mencionados, ya construidos en distintos tramos del citado trayecto de la Y vasca.

En todos los casos, las galerías de evacuación discurren paralelas a su túnel principal a una distancia de 30 metros respecto al mismo, de manera que la salida siempre se hace coincidir con una plataforma de evacuación ya existente.

 

Adjudicadas las obras del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura

Adif Alta Velocidad ha adjudicado al consorcio integrado por las empresas Construcciones Sevilla Nevado y Azvi el contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción de la plataforma del tramo de acceso a Mérida San Rafael-Cuarto de la Jara, de la línea de alta velocidad Madrid- Extremadura, por un importe de 28.271.089 euros y un plazo de ejecución de veinticuatro meses.

Los trabajos a realizar en este tramo, de aproximadamente 8,8 kilómetros de longitud, que discurre íntegramente por el término municipal de Mérida, incluyen las labores necesarias para la ejecución de la plataforma. La longitud se ha visto incrementada en unos 80 metros debido a la incorporación, por el origen del tramo, del terraplén de conexión con el tramo Aldea del Cano-Mérida, a fin de evitar la afección a la actual línea de ancho convencional.

Este contrato también asume la ejecución de la cuña de transición correspondiente al viaducto, ya construido, sobre el arroyo de Valdeconde y el terraplén hasta el kilómetro 100 donde se ubicaba el anterior inicio de tramo.

Adif Alta Velocidad ya había adjudicado los trabajos de consultoría y asistencia técnica para el control de obras del proyecto de construcción de la plataforma de este tramo, por un importe de 2.017.898 euros.

 

Adjudicadas las obras de construcción de plataforma del tramo Atxondo-Abadiño, de la Y vasca

Adif Alta Velocidad ha adjudicado al consorcio integrado por las empresas Dragados y Tecsa Empresa Constructora el contrato de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del tramo Atxondo-Abadiño, en la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, por un importe de 93.230.804 euros y un plazo de ejecución previsto de treinta meses.

El tramo Atxondo-Abadiño discurre por los términos municipales de Elorrio, Atxondo y Abadiño, en la provincia de Vizcaya. Se compone de un tronco principal de vía doble con una longitud de 5.660,77 metros y dos ramales de vía única, Ramal Norte y Ramal Sur, con longitudes de 914,51 metros y 941,48 metros respectivamente, que forman parte del nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara.

El proyecto incluye la construcción de ocho viaductos y tres pasos superiores para salvar los cursos de agua y las carreteras, así como todos los caminos y accesos necesarios a los diferentes puntos del tramo. Asimismo, se construirá una plataforma anexa a la vía doble, con una superficie de 3.000 metros cuadrados, destinada a albergar un edificio técnico —cuya construcción será objeto de otro contrato—, y una zona de instalaciones auxiliares y acopio de tierra vegetal, con una superficie efectiva de unos 15.000 metros cuadrados.

 

Licitadas las obras de construcción de la plataforma del tramo Elorrio-Elorrio de la Y vasca

Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del tramo Elorrio-Elorrio, en la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 71.957.517 euros y un plazo de ejecución de 34 meses.

Con una longitud total cercana a los 3 kilómetros, el tramo Elorrio-Elorrio conecta por el inicio con el tramo Abadiño-Atxondo y por el final con el tramo Elorrio-Vergara, discurriendo en su totalidad por el término municipal de Elorrio, en Vizcaya, que atraviesa en sentido oeste-este, aproximadamente un kilómetro al sur del núcleo urbano.

El proyecto incluye la definición de una plataforma de doble vía de ancho estándar, de 14 metros de anchura, para circulación de tráfico mixto (220/90 km/h para trenes de viajeros/mercancías), e incluye la ejecución de cinco viaductos —Zabaleta Norte 1, Zabaleta Norte 2 y Zabaleta Sur, los tres en vía única, y los de Goikoa y Zumelegui, en vía doble—, con una longitud total de 1.561 metros, y de un túnel, Zumelegui, en vía doble, de 206 metros.

 

Adjudicada la electrificación de la cabecera sur de las vías 18 a 21 de la estación de Madrid Chamartín

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios el contrato para la electrificación de la cabecera sur de las vías 18 a 21 de la estación de Madrid Chamartín. Este contrato, que tiene un importe de por 522.672 euros, forma parte del conjunto de actuaciones planteadas para conseguir la integración de las líneas de alta velocidad, uniendo la red ferroviaria de ancho estándar del sur y este con la red del norte y noroeste.

La construcción de la cabecera sur se ha llevado a cabo como parte de las obras del túnel en ancho estándar entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín. Las obras para la nueva conexión entre ambas estaciones se han desarrollado secuencialmente conforme a las características de las infraestructuras ferroviarias; así, en primer lugar se ha construido el túnel de alta velocidad, incluyendo la plataforma y la vía hasta la cabecera sur de Chamartín, y están en fase de obras la electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

El contrato adjudicado se centra en la electrificación de las vías 18 a 21, adecuando los proyectos anteriores a la modificación del diseño de la playa de vías, definido para alcanzar el máximo desarrollo compatible con el espacio disponible a cielo abierto. Así, las instalaciones de electrificación se adaptarán a la nueva configuración de la playa de vías de la cabecera sur tras las actuaciones realizadas para la conexión en ancho estándar entre las estaciones de Atocha y Chamartín, con lo que se posibilitará el acceso indistinto de las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía al túnel en ancho internacional entre ambas estaciones.

En las nuevas vías de ancho estándar de Chamartín se proyecta la implantación de una catenaria alimentada con un sistema de 2x25 kV en corriente alterna, adaptada a las condiciones particulares y especiales por el paso de las vías bajo el edificio de viajeros.

 

Adjudicada la supresión de tres pasos a nivel en el trayecto Monfragüe-Plasencia

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Balpia el contrato para la supresión de tres pasos a nivel en el trayecto Monfragüe-Plasencia, en los términos municipales de Plasencia y Malpartida de Plasencia (Cáceres), por valor de 1.721.001 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.

Los trabajos tienen por objeto la supresión de los pasos a nivel situados en los kilómetros 4,428, 5,487 y 13,274 de la línea convencional Monfragüe-Plasencia y su sustitución por dos pasos superiores, que permitan evitar la confluencia de tráfico ferroviario y de vehículos, que actualmente se produce.

La finalidad de esta actuación es adaptar la actual red de Extremadura a los parámetros de explotación exigidos para la integración de ésta en la futura línea de alta Velocidad Madrid-Extremadura.

 

Adjudicado el suministro y transporte de desvíos para la construcción y renovación del tramo León-La Robla

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Jez Sistemas Ferroviarios un contrato de suministro y transporte de cinco desvíos ferroviarios para la construcción y renovación del tramo entre León y La Robla, de 20,2 kilómetros de longitud, perteneciente a la línea convencional León-Gijón, y cuya adaptación permitirá la conexión de alta velocidad entre León y Asturias.

El contrato adjudicado por 1.462.019 euros, incluye la fabricación, premontaje, comprobación en taller y transporte hasta el lugar de instalación de dos desvíos de ancho mixto, con punta móvil, aptos para velocidades máximas de hasta 200 km/h por vía directa y 60 km/h por vía desviada, dos desvíos convencionales, en ancho ibérico o estándar, aptos para velocidades máximas de hasta 200 km/h por vía directa y 50 km/h por vía desviada y de un desvío convencional, apto para velocidades máximas de hasta 200 km/h por vía directa y 45 km/h por vía desviada.

 

Licitado el suministro y transporte de balasto para los tramos Nonduermas-Sangonera y Totana-Lorca, de la línea de alta velocidad Murcia - Almería

Adif Alta Velocidad ha licitado un nuevo contrato destinado al suministro y transporte de balasto para las obras de construcción del Corredor Mediterráneo y la línea de alta velocidad Murcia-Almería, en los tramos Nonduermas-Sangonera y Totana-Lorca, ambos situados en la provincia de Murcia.

El contrato, que cuenta con un importe de 2.076.050 euros, comprende la extracción de piedra para la fabricación de 93.000 toneladas de balasto, su almacenamiento temporal en los acopios reguladores de la cantera, la preparación de las superficies necesarias destinadas a este uso y su carga con destino a las zonas de acopio establecidas por Adif.

Las obras del tramo Nonduermas-Sangonera, de 8,8 kilómetros de longitud, se adjudicaron por más de 86,5 millones de euros, mientras que las del tramo Totana-Lorca, de 13,35 kilómetros se encuentran licitadas por un importe superior a los 81,7 millones de euros.