Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas actuaciones complementarias a la obra de integración del ferrocarril en León y enlaces

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por un importe superior a los 3,9 millones de euros, su ejecución resulta necesaria para la construcción y posterior puesta en servicio de la línea de alta velocidad León-Asturias

Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación a la empresa S.A. de Obras y Servicios, Copasa, de diferentes obras complementarias relacionadas con la integración del ferrocarril en León, con un presupuesto de ejecución de 3.924.805 euros.


Adjudicadas actuaciones complementarias a la obra de integración del ferrocarril en León y enlaces
 
 
 

(29/07/2019) Las actuaciones consisten en:

- El desmontaje y entrega a gestor autorizado de las cubiertas de fibrocemento, la retirada de la perfilería metálica de las marquesinas y la demolición de los antiguos andenes y edificios auxiliares de las viejas instalaciones del TIDE (Tráfico Integrado de Detalle).

- Construcción de un colector de recogida de las aguas procedentes de bajantes de la marquesina, del edificio de la estación histórica y del paseo peatonal entre las avenidas Doctor Fleming y Palencia, y conexión con colector de la calle Astorga.

- Reconstrucción del muro de cerramiento (margen derecha) entre el Paseo de Quebrantos y la Avenida Doctor Fleming.

- Revestimiento sobre los muros pantalla del soterramiento en la zona de andenes.

- Ejecución de canalización longitudinal para realojar los cables afectados por las obras.

- Pavimentación del Paseo de Quebrantos para integrarlo en el vial que unirá las calles Doctor Fleming y Avenida Palencia.

- Integración del espacio del edificio de la ex-pizzería Dóminos y su anexo del grupo electrógeno.

- Tratamiento de muros pantallas en la zona fuera de andenes.

Integración del ferrocarril en León

Adif Alta Velocidad continúa avanzando en la integración del ferrocarril en la capital leonesa, que permitirá la restitución del itinerario pasante por la estación de León, eliminando su actual configuración en fondo de saco y manteniendo tanto su centralidad como las mejoras viarias ya efectuadas.

La actuación permitirá acortar el recorrido de las conexiones León-Asturias y León-Galicia al restablecer el trazado original —evitando el paso por el bypass sur de León—, a la vez que mantiene el acceso a los talleres de Renfe en San Andrés y restituye las vías afectadas por las obras de integración en el ámbito de los talleres.

Todo ello permitirá incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios, especialmente en la conexión Madrid-León-Asturias, y en particular en la estación de León, que está siendo ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral, eficiencia energética y sostenibilidad.