Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Azvi un contrato de obras complementarias en el tramo comprendido entre Estépar y la estación de Burgos-Rosa de Lima, perteneciente a la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos, actualmente en construcción.


Adjudicadas obras complementarias en el tramo Estépar-Estación de Burgos, por más de 2,2 millones de euros
 
 
 

(23/07/2019) El presupuesto de ejecución asciende a 2.262.840 euros y el plazo total de ejecución de las actuaciones es de seis meses.

Las actuaciones se centran en la terminación y habilitación del nuevo al andén 3 y en la incorporación de nuevos sistemas que garanticen una mayor fiabilidad al cambiador ya instalado en la Estación Burgos-Rosa de Lima (lado Miranda).

Descripción de los trabajos

En lo que respecto al nuevo andén y a la adaptación de la estación Burgos-Rosa de Lima para acceso al mismo, durante la construcción de dicha estación el proyecto fue dividido en dos fases, de las que solo se realizó la primera, en la que se ejecutó un paso inferior bajo todas las vías que quedó bloqueado provisionalmente mediante un tabique construido tras los accesos del andén 2. El andén 3 quedó ejecutado parcialmente, al realizarse tan solo el muro de contención y parte del relleno de tierras.

Para habilitar el uso del citando andén 3, necesario para la adecuada explotación de la futura línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos, se requiere demoler el tabique provisional y adecuar la parte final del paso inferior, así como ejecutar un pequeño vestíbulo al final del mismo que sirva de distribuidor a los accesos al andén, mediante ascensor y escaleras —tanto fijas como mecánicas—, dotando a todo el conjunto de las instalaciones y revestimientos necesarios. También se realizarán las instalaciones necesarias en el andén 3, se completará su relleno y se colocará el correspondiente solado y el vallado necesario en el lado contrario al de la vía.

En cuanto al cambiador de ancho ya instalado en la estación Burgos-Rosa de Lima (lado Miranda), se le añadirán otros sistemas de seguridad como el de control de los esfuerzos sobre los mecanismos del cambiador, rociadores en los fosos de descongelación y sistema de videograbación del paso de trenes por los cambiadores.

Línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos

La línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera francesa se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera Francesa.

El tramo Venta de Baños-Burgos cuenta con 95,5 kilómetros de nueva plataforma, incluyendo los ramales de conexión y la variante ferroviaria de Burgos. Dispone de vía electrificada de ancho estándar, con carril de 60 kg/m que va colocado sobre una plataforma de 14 metros de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, con curvas de radio mínimo de 7.250 metros y pendientes máximas de 21 milésimas por metro.