Internacional:  Noticia de actualidad


Sería la alternativa de transporte más rentable

Un estudio realizado por el Departamento de Transporte del estado de Washington concluye que una línea de alta velocidad  en el corredor noroeste de los Estados Unidos atraería hasta 3,1 millones de viajeros en su primer año de operación. El plan para conectar Portland, Seattle y Vancouver se propuso por primera vez en 2016 y cuenta con un amplio apoyo tanto del gobierno como de la comunidad empresarial de la región.


Estudio favorable a una línea de alta velocidad del noroeste de Estados Unidos
 
 
 

(22/07/2019)  

El proyecto prevé un servicio de alta velocidad desde Portland y Vancouver hasta Seattle con tiempos de vaije de alrededor de dos horas, hasta dos o tres veces más rápido que el viaje actual, ya sea en vehículo privado o utilizando el servicio de Cascades de Amtrak.

El estudio que se basa en un periodo de construcción comprendido entre 2027 y 2034 y analiza los primeros cuarenta años de operación, afirma que la línea de quinientos kilómetros exigiría una inversiónde entre  21.000 y 37.000 millones de euros dólares. Las estimaciones de viajeros anuales alcanzan los 3,1 millones que generarían ingresos de unos 222 millones de euros al año que podrían sean suficientes para cubrir los costes operativos.

Esl estudio también recomienda, para crear demanda, la combinación de trenes con y sin paradas intemedidas que pudieran conectar y complementarse con los servicios actuales de Amtrak y los de las redes de cercanías. La nueva conexión de alta velocidad podría ofrecer hasta treinta servicios de ida y vuelta diarios.

El informe sugiere que los estados de Washington y Oregón y la Columbia Británica canadiense, deberían crear un comité conjunto que definiera el modelo para desarrollar el proyecto, incluyendo la gobernaza, la estructura operativa y los sistemas de contratación, además de identificar cualquier cambio legal necesario para que el proyecto avance.