Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la gestión de servicios y la comercialización de la terminal de mercancías barcelonesa de Granollers

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por un importe de 1.643.156 euros, durante un periodo de seis años, con posibilidad de prorrogarse otros tres

Adif ha adjudicado el contrato para la gestión de servicios y comercialización en la terminal de mercancías de Granollers (Barcelona) a la Unión Temporal de Empresas UTE Granollers, integrada por las compañías Transfesa Logistics, Renfe Mercancías y Soluciones Logísticas Integrales, por importe de 1.643.156 euros.


Adjudicada la gestión de servicios y la comercialización de la terminal de mercancías barcelonesa de Granollers
 
 
 

(11/07/2019)  

Durante un periodo de seis años, prorrogables tres más, el consorcio adjudicatario gestionará y comercializará, a su entero riesgo y ventura, los espacios, instalaciones y recursos de esta terminal, que cuenta con una superficie total para uso logístico de 15.500 m2 y cinco vías donde se realizan las operaciones de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTI).

Además, tendrá a su disposición un edificio de oficinas de 100 m2, un almacén de las mismas dimensiones y un edificio de red contra incendios.

En la terminal de Granollers, con carácter de servicio público e incluida en el Catálogo de Terminales Intermodales de Adif, el consorcio adjudicatario estará obligado a la prestación del servicio de manipulación de UTIs a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten conforme a las condiciones y precios que apruebe el propio adjudicatario, según dispone la Ley del Sector Ferroviario, y que deberá publicar en sitio web, donde esta información pueda obtenerse gratuitamente. En cualquier caso, para la prestación de este servicio se regirá por los principios de igualdad, trasparencia y no discriminación.

La prestación de otros servicios asociados a la logística del transporte de mercancías que le puedan ser requeridos, como el almacenamiento y depósito de UTI, su limpieza y reparación e inspección, la gestión de aduana y los acarreos, facturación y otros, se realizarán con carácter comercial, conforme a los pactos y acuerdos que se alcancen entre la entidad adjudicataria y las empresas interesadas en los mismos.

Además, la adjudicataria deberá ofrecer la prestación de otros servicios vinculados al tren en la terminal, como los de maniobra.

Transparencia en precios y servicios

UTE Granollers deberá mantener los precios de la prestación de los servicios, que habían sido aprobados por la anterior adjudicataria para todo el año 2019, como se requería en el propio pliego.

Como compromiso de calidad sobre la prestación de los servicios, la adjudicataria no podrá cobrar los servicios realizados, si éstos hubieran estado sujetos a la paralización completa de los medios (de manipulación o de maniobras) superior a veinticuatro horas cuando una petición no haya podido ser atendida.

La UTE queda obligada a realizar la prestación de los servicios con total transparencia e igualdad de trato, facilitando a Adif toda aquella información que se precise sobre los servicios prestados (tipo y número de servicios). Asimismo, Adif hará pública la oferta técnica de la adjudicataria al objeto de informar de los compromisos de prestación de servicios adquiridos por ésta.

La terminal de mercancías, situada en la capital de la comarca barcelonesa del Vallés Oriental, registró una actividad durante 2018 de 673 trenes expedidos y recibidos, 19.634 UTI manipuladas y 784 horas de movimiento de locomotoras.