Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Encuesta Mundial 2019 a directivos del sector de transporte y logística

Operadores:  Noticia de actualidad


Elaborada por PwC a partir de 143 entrevistas a primeros ejecutivos

PwC ha hecho pública “Encuesta Mundial de CEOs 2019 - Transporte y logística” en la que los directivos encuestados detectan amenazas para las empresas de logística en la entrada de nuevos competidores y empresas emergentes, centrados en eliminar las muchas ineficiencias del transporte de mercancías tradicional y sus modelos de negocio.


(11/07/2019)  

La encuesta elaborada por la consultora PwC a partir de 143 entrevistas a primeros ejecutivos, señala en sus conclusiones que, si bien el sector no se ha caracterizado por su dinamismo, la implantación de nuevas tecnologías exige una apuesta por la innovación. 

Así lo prueba el volumen de inversión del sector correspondiente a los nueve primeros meses de 2018, que alcanzó, según la compañía de investigación de mercado Freight Waves, los 1.400 millones de dólares, unos 1.250 millones de euros, más del doble que el año anterior.

Perspectivas negativas

PwC registra una tendencia pesimista entre los encuestados, de los que solo el 29 por ciento se muestra muy confiado en aumentar los ingresos de su actividad en los próximos meses, lo que supone el nivel más bajo desde hace cinco años, y dieciséis puntos porcentuales menos que en 2017.

Sin embargo, la tecnología de las “cadenas de bloques”, “blockchain” ofrece un gran potencial en un sector en el que la información inexacta y el papeleo generan cuellos de botella que ralentizan los envíos, sobre todo, en la última milla.

También lo tiene la Inteligencia Artificial, que puede ser para las compañías un factor de diferenciación de sus competidores, para prestar un mejor servicio o para reducir costes. Sin embargo, no parece una prioridad para los directivos de los que el 40 por ciento declara no tener ningún proyecto en ese ámbito

Formación

La encuesta detecta también preocupación por la falta de habilidades tecnológicas en las plantillas. Al 55 por ciento de los encuestados le preocupa cómo afecta esa carencia a su capacidad de innovar, el 53 por ciento manifiesta que le impide alcanzar sus objetivos de crecimiento, y el 49 por ciento considera que limita sus oportunidades de mercado.

Sin embargo, los directivos del sector siguen sin apostar por las fusiones o colaboraciones con nuevos agentes para acabar con esta brecha. Solo el 37 por ciento entrará en alguna alianza estratégica y apenas un 26 por ciento planea poner en marcha colaboraciones con empresa emergentes o emprendedores.

Informe completo (Pdf en inglés)