Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Actividades de verano en los Museos del Ferrocarril de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Visitas guiadas, talleres, exposiciones, cuentos, juegos, mercados y pequeños viajes en vehículos ferroviarios

Los museos del ferrocarril de Madrid y Vilanova ofrecen este verano un variado programa de actividades para disfrutar en familia del mundo del ferrocarril.


(05/07/2019)  

Museo del Ferrocarril de Madrid

Durante los meses de julio y agosto, el Museo permanece abierto al público todos los días, de 10.00 a 15:00 horas y ofrece actividades para todos los públicos. En julio, de lunes a viernes, se pueden realizar visitas guiadas a la colección permanente del museo y, los fines de semana, visitas comentadas para familias.

Además, el museo cuenta para estas fechas con diversas opciones didácticas como los talleres infantiles “Destino Delicias” y “¡Enchúfate al tren!”, el juego de exploración “Marco Topo” pensado para que las familias con niños realicen una visita autoguiada por el museo mientras descubren información y curiosidades sobre algunas piezas, o la zona de lectura y dibujo infantil.

La Sala de consulta del Archivo y la Biblioteca permanecerá abierta en su horario habitual y, con carácter especial, abrirá también el domingo 7 de julio de 10 a 14 horas. Ese mismo fin de semana (6 y 7 de julio), el museo acogerá la celebración de la última edición de la temporada de la Feria del coleccionismo “La Estación” (sábado 6) y el Mercadillo de modelismo ferroviario (domingo 7). Y el siguiente fin de semana (13 y 14 de julio) llegará al Museo el Mercado de Motores, con más de doscientos diseñadores, artesanos, artistas y músicos.

En el mes de agosto estará disponible, todos los días, la zona de lectura y dibujo infantil, al igual que el juego de pistas familiar “Marco Topo”. Durante los fines de semana se seguirán ofreciendo las visitas comentadas para familias y los talleres infantiles “Destino Delicias”.

Museo del Ferrocarril de Cataluña

El Museo de Vilanova mantendrá durante todo el verano sus actividades habituales y añadirá otras especiales para las vacaciones. Permanecerán abiertos de martes a domingo, de 10:30 a 14:30 horas y los sábados de 16 a 19:30, el Rincón de Víctor, un espacio infantil para jugar con la familia, el Área Audiovisual, donde se explica la historia del ferrocarril en varios idiomas, incluidos el lenguaje de signos y audio descripción para personas ciegas, el espacio de exposiciones temporales digitales; el Parque Valle de Nuria y la Zona de Picnic, un área exterior para jugar, descansar o comer algo; y el Paseo Entrevías y dos apeaderos, una zona nueva que permite conocer varios elementos importantes de la infraestructura ferroviaria, las máquinas de mantenimiento de la vía, un paso a nivel, dos placas giratorias de vagones y los apeaderos del Puente de Pineda y del Puente de Señales.

Los sábados continuará el Conte Tren, y los domingos habrá ofertas distintas cada semana. El primer domingo de julio, agosto y septiembre se podrá hacer una visita al coche de viajeros Harlan, único vehículo que queda del primer tren que circuló por la línea ferroviaria entre Barcelona y Vilanova.

El segundo domingo, vapor en vivo con “La Chelito”, una pequeña locomotora de vapor de una serie conocida como las "Cuco", que hará un recorrido por las instalaciones del antiguo depósito de locomotoras de vapor.

El tercero será el día de “Los viajes de lujo”, unas visitas guiadas a un suntuoso coche salón de 1928. Y el último domingo (en septiembre, el penúltimo), “Los inicios del ferrocarril y los indianos”, una ruta por diferentes vehículos de los siglos XIX y XX para conocer el papel de estos “emprendedores” en los orígenes del ferrocarril.

Desde el 26 de julio hasta el 8 de septiembre se ofrecerá un horario especial: lunes a domingo de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas. Los lunes y martes llega “Pequeños viajeros”, con la apertura de la histórica Nave del Puente-Grúa (de 1881) para subir a un tren en miniatura y hacer un pequeño circuito en vehículos de cinco pulgadas.

Todos los días de la semana se realizarán las visitas guiadas “Els tastets del Museo”, que descubrirán a los visitantes aspectos clave y también curiosidades del ferrocarril en nuestro país.

Fiesta Mayor

Con motivo de la celebración de la Fiesta Mayor de Vilanova i la Geltrú, el 2 de agosto el Museo participará en la Yincana de Fiesta Mayor. El 4 de agosto, se pondrá en marcha la locomotora de vapor “Mataró”, la única réplica que existe de la primera locomotora de vapor que circuló en la Península, entre Barcelona y Mataró. Finalmente, el lunes 5 de agosto, los residentes en la localidad podrán disfrutar de una Jornada de Puertas Abiertas. El Museo acoge, asimismo, campamentos de verano.