Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El puerto de Bilbao amplía sus instalaciones ferroviarias

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Mejoras en la zona ferroviaria de la terminal de contenedores de CSP Iberian Bilbao Terminal

Este pasado miércoles fue inaugurada la ampliación de las instalaciones ferroviarias de la terminal gestionada  CSP Iberian Bilbao Terminal, perteneciente al grupo Cosco Shipping Ports (Spain) Terminals (CSP Spain), y la Autoridad Portuaria de Bilbao. Se cuenta ya con vías más largas, más superficie para contenedores y mejores medios para su manejo.


El puerto de Bilbao amplía sus instalaciones ferroviarias
 
Termina del CSP en el Puerto de Blbao
 
 

(01/07/2019) La puesta en servicio de estas nuevas áreas de la terminal del Abra ha supuesto un desarrollo de gran impacto en la terminal de contenedores, que ha pasado de contar con una superficie dedicada al ferrocarril de 13.950 a 41.800 metros cuadrados y cuatro vías con una longitud de 550 metros, cien más que la dotación anterior de vías. Además, la nueva zona cuenta con un patio exclusivo de contenedores con una capacidad diaria de 3.000 teus. También se han adquirido dos nuevas grúas pórtico sobre carriles ARMG( Automatic rubber mounted gantry crane) de última generación que mejorarán la eficiencia operativa de los trenes en un 45 por ciento.

En este proyecto sus promotores han invertido 10 millones de euros con el objetivo de mejorar la intermodalidad, aumentar el tráfico ferroportuario, e impulsar la integración del Puerto de Bilbao en el Corredor Atlántico que tendrá continuidad con la Variante sur ferroviaria. Una puesta y fin de obra que viene apoyada por los datos positivos de la carga ferroviaria en el primer trimestre del año donde se ha registrado un movimiento de 3.16 millones de toneladas de entrada y salida, que supone un incremento del 26.6 por ciento respecto al 2018, según los datos recogidos por Puertos del Estado.  

Terminal de contenedores clave para el Arco Atlántico

CSP Iberian Bilbao Terminal forma parte del grupo Cosco Shipping Ports (Spain) Terminals (CSP Spain). CSP Spain es, a su vez, subsidiaria de Cosco Shipping Ports LIMITED (CSP), el operador de terminales más grande del mundo con 108 millones de teus. En 2018, CSPB alcanzó un récord anual de operaciones con una cifra de 600.079 teus.

La terminal se encuentra localizada en el eje Atlántico, concretamente en el puerto de Bilbao. Su ubicación, según sus promotores, la convierte en la mejor opción de la región atlántica del Sur de Europa, conectando España con los principales puertos del norte de Europa. Cuenta con dos líneas de atraque con siete grúas pórtico, patio de 43,8 hectáreas, moderna terminal ferroviaria portuaria con conexiones a distintos puntos de la Península Ibérica y sistema automatizado de acceso para flujos de mercancía local.