Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los usuarios califican con un notable alto el servicio de Metro de Sevilla

Operadores:  Noticia de actualidad


La limpieza de trenes e instalaciones obtienen las valoraciones más altas

Los usuarios califican con un notable alto el servicio del Metro de Sevilla en la encuesta de satisfacción anual 2019, realizada por Dataestudios para la operadora.


Los usuarios califican con un notable alto el servicio de Metro de Sevilla
 
 
 

(14/06/2019)  

La valoración global del servicio es de 8,2 sobre diez y, en concreto, se cifra en el 9,08 el nivel de satisfacción, índice que mide la diferencia entre lo que los ciudadanos esperan del servicio de metro, que es de un 9,46, y lo que realmente perciben, que es de un 8,56.

El 97 por ciento de los encuestados valoran positivamente el servicio, y de ellos el 77 por ciento lo hace con puntuaciones entre ocho y diez. El nivel de confianza también es muy elevado, pues el 99 por ciento declara confiar en el servicio prestado.

Limpieza

Los aspectos que obtienen las valoraciones más altas son la limpieza de estaciones (9,1) y la del interior de los trenes (9), el funcionamiento de las escaleras mecánicas y ascensores (8,9) y la sensación de seguridad (8,8).  Solo hay tres aspectos por debajo de la media global, las aglomeraciones en andenes y trenes (7), la temperatura en los vagones y la comodidad de conexión con otros medios de transporte (8).

En esta edición del estudio de satisfacción de usuarios de dieciséis aspectos evaluados, trece superan la media global de 8,2, y nueve de ellos obtienen valoraciones superiores en comparación con las obtenidas en 2018.

Perfil del usuario

Según el estudio, el perfil del usuario dee Metro de Sevilla es mayoritariamente mujer (62,2 por ciento), menor de treinta años (50,2 por ciento) y residente en Sevilla (43,8 por ciento). Los usuarios de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas suponen el 31,8 por ciento del total de la muestra, mientras que un 21,8% procede de otros municipios de la provincia.

En relación con la actividad, el 50,1 por ciento son trabajadores y el 38,1 por ciento estudiantes, mayoritariamente universitarios, dos puntos más que el año anterior. El 59,4 por ciento de los encuestados realiza entre cinco y catorce viajes semanales, el 32 por ciento menos de cinco y el 6,8 por ciento más de quince. El trabajo (39,4 por ciento), los estudios (27,6) y el ocio (25) son los principales motivos de viaje.

Un 14,2 por ciento de los viajeros entrevistados afirma haber empezado a usar el metro este año, aunque la mayor parte, el 68,3 por ciento, es usuario habitual desde hace tres o más años.

Alternativas

Respecto a las alternativas de transporte, el autobús urbano sería el medio de transporte sustitutivo del metro casi en el 35 por ciento de los casos, seguido del automóvil privado en un 33 por ciento y del autobús interurbano en un 19,6 por ciento.

La base de la muestra de este estudio la conforman 2.510 entrevistas realizadas a usuarios en el conjunto de la línea, entre los días 11 y 17 de marzo este año, con un nivel de confianza del trabajo de campo del 95,5 por ciento y un índice de error del +/-2 por ciento.