Operadores:  Noticia de actualidad


Empalme, Marxalenes, Benimaclet, La Carrasca y Les Arenes exhiben fotografías y paneles sobre la evolución del trenet y la implantación del tranvía

El pasado 21 de mayo se cumplía el vigésimo quinto aniversario del tranvía de Valencia, y para conmemorarlo FGV ha instalado en cinco estaciones y paradas de Metrovalencia otros tantos “Espais d’Història”, pequeñas exposiciones con fotografías y documentación sobre la evolución de este medio de transporte en la ciudad


Metrovalencia recuerda los veinticinco años de servicio del tranvía en cinco estaciones y paradas
 
 
 

(12/06/2019)  

La estación de Empalme y las paradas de Marxalenes, Benimaclet, La Carrasca y Les Arenes acogen diversos paneles en los que se realiza un recorrido por la historia del trenet y el tranvía en la ciudad, con la reproducción de proyectos originales conservados en el archivo de FGV, fotografías históricas y textos explicativos.

Se trata de una selección de textos e imágenes históricas que cuentan visualmente cómo era la ciudad antes de la llegada del nuevo tranvía: sus estaciones, urbanismo, trenes, pasos a nivel, taquillas, despachos de billetes y, especialmente, los usuarios del antiguo trazado del trenet convertido en tranvía.

Además en la estación de Benimaclet se ha instalado un pequeño homenaje al diseñador Paco Bascuñán, en el que se presentan los diseños que realizó para las paradas del tranvía, que comprendían una serie de elementos funcionales y emblemáticos, con ilustraciones alusivas a las características del barrio o de la zona de ubicación

“Espais d’Història” son microexposiciones concebidas con el objetivo de dar a conocer la historia de los tranvías y ferrocarriles valencianos. Se trata de espacios temáticos, concretos y puntuales, situados en lugares con seguridad y acceso público, para difundir de manera atractiva la memoria ferroviaria valenciana.

155 millones de viajeros

En este cuarto de siglo han sido más de 155 millones los viajeros registrados en este medio de transporte, integrado en la red de Metrovalencia y que en la actualidad llega también a las poblaciones de Burjassot y Paterna.

El 21 de mayo de 1994, con la apertura de la línea 4 del tranvía de Valencia, se restablecía un sistema de transporte público que desde finales del siglo XIX hasta 1970 había vertebrado la ciudad y articulado la vida cotidiana de sus ciudadanos. Valencia se convertía así en la primera ciudad española en recuperar un sistema de tranvía modernizado, una tendencia a la que después se fueron sumando numerosas ciudades españolas. La progresión ha sido constante, hasta el punto de que las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao, han apostado por este medio de transporte.

El tranvía en Valencia mira al futuro y en los próximos años contará con una nueva línea, la línea 10, que desde la calle Alicante, unirá el centro de la ciudad con el barrio de Nazaret, con tres estaciones subterráneas y cinco en superficie y que en un futuro próximo enlazará con la red tranviaria actual.