Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com XVII Premio Talgo a la Innovación Tecnológica a un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia

Empresas:  Noticia de actualidad


Por el desarrollo de algoritmos eficientes de simulación de la interacción dinámica entre pantógrafo y catenaria

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia ha obtenido el décimo séptimo Premio Talgo a la innovación tecnológica por un proyecto que contribuirá a  reducir costes en el mantenimiento de las infraestructuras y podría favorecer un aumento de la velocidad de circulación para la alta velocidad española.


XVII Premio Talgo a la Innovación Tecnológica a un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia
 
 
 

(07/06/2019) El equipo  galardonado está formado por Santiago Gregori Verdú, técnico superior de Investigación en el Centro de Investigación de Ingeniería Mecánica; Manuel Tur Valiente, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales; y Javier Fuenmayor Fernández, catedrático en el Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales, los tres de la Universidad de Valencia, que recibieron ayer el premio de manos del presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, el director general de la Fundación Talgo, Gabriel Novela, y la presidenta del jurado calificador y presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.
 
Los premiados han  desarrollado  algoritmos eficientes de simulación de la interacción dinámica entre pantógrafo y catenaria. El proyecto presenta, además, una metodología para optimizar la geometría de la catenaria, y propone ciertas configuraciones óptimas en términos de calidad en la captación de corriente. Como resultado de la implementación de estas catenarias optimizadas, se espera un elevado impacto en la operación ferroviaria, puesto que se traducirá en claras ventajas para los casi dos millones de pasajeros mensuales con los que cuenta hoy en día la alta velocidad española, gracias a la reducción de costes en el mantenimiento de las infraestructuras y a un posible aumento de la velocidad de circulación.
 
Acto de entrega
 
El premio,  dirigido a  investigadores de las múltiples áreas relacionadas con el transporte ferroviario, premia trabajos que contribuyen a dar nuevas respuestas a las necesidades del sector del ferrocarril. En esta edición fueron 39 los trabajso presentados que ofrecían un alto nivel de calidad. De ellos se seleccionaron tres finalistas, uno que desarrollaba un modelo matématico de la interacción rueda carril, un proyecto de desarrollo de una nueva aleación de aluminio y el que finalmente ha resultasdo vencedor.

Dotado con 20.000 se  entregó en un acto celebrado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid, al que ha acudido un amplia representación del sector ferroviario, la comunidad científica, la Administración General del Estado y del tejido empresarial español.
 
El Jurado calificador estuvo compuesto por Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y presidenta del Jurado, Carmen Vela, directora de Proyectos Colaborativos Eurofins-Ingenasa, Isaías Táboas, presidente de Renfe, Cristina Garmendia, presidenta de Fundación Cotec, Jorge Barrero, director general de Fundación Cotec, Carlos Martínez Alonso, profesor de investigación del CSIC, María Luisa Poncela, secretaria de estado de Comercio en funciones y Juan Romo, rector magnífico de la Universidad Carlos III de Madrid.