Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la adaptación de las instalaciones de seguridad en el tramo Parets del Vallés-La Garriga de Cercanías de Barcelona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por más de 10,2 millones de euros, los trabajos están vinculados a la duplicación de vía en dicho trayecto de la línea R3

Adif ha adjudicado a Alstom Transporte las obras de adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de las estaciones barcelonesas de Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallés y La Garriga. El contrato ha sido adjudicado por un importe de 10.291.712 euros y un plazo de ejecución estimado de 89 meses, que incluyen la redacción del proyecto, la realización de las obras y el mantenimiento de los sistemas.


Adjudicada la adaptación de las instalaciones de seguridad en el tramo Parets del Vallés-La Garriga de Cercanías de Barcelona
 
 
 

(03/06/2019)  

Esta actuación se enmarca en el proyecto de duplicación de vía en el tramo Parets del Vallés-La Garriga de la línea R3 Hospitalet-Puigcerdá de la red de Cercanías de Barcelona y está vinculada a las obras de infraestructura, junto a otras actuaciones como la supresión de pasos a nivel en los términos municipales de Granollers y La Garriga y los proyectos de remodelación de vía y electrificación en las cuatro estaciones.

La duplicación de vía permitirá que este trayecto sea capaz de absorber un mayor número de circulaciones al incrementarse la capacidad y la regularidad del tráfico, mejorando la seguridad y fiabilidad de las instalaciones, racionalizando y optimizando la explotación, lo que redundará además en una reducción de los tiempos de viaje.

Descripción de los trabajos

Las actuaciones comprenden la realización de los proyectos, ejecución de las obras, pruebas, puesta en servicio y mantenimiento de diferentes subsistemas, entre los que destaca el de señalización que incluye los enclavamientos, sistemas de protección del tren, CTC y equipos auxiliares de detección, entre otros.

En este apartado, el contrato adjudicado contempla la implantación de nuevos enclavamientos electrónicos en Parets del Vallés, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallés y La Garriga para la gestión del tráfico en el ámbito de estas estaciones y la adaptación de los enclavamientos de Mollet-Santa Rosa y Figaró.

En el trayecto también se instalarán nuevos circuitos de vía y de instalaciones de seguridad, elementos de campo, redes de cableado, pantallas fijas de información, y el sistema ASFA de protección del tren.

Además, se llevará a cabo la integración de los nuevos equipamientos en los CTC de Barcelona-França y Barcelona-Sants, en los que se actualizarán los sistemas informáticos.

Por otro lado, se acometerán las actuaciones para la adecuación del sistema de comunicaciones, que comprende las instalaciones de telecomunicaciones por fibra óptica, equipamientos en cabina, así como equipos de tren-tierra, transmisión, red de voz, telefonía y alimentación eléctrica de las instalaciones para dotar al tramo de la funcionalidad necesaria.