Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la renovación de la señalización del túnel de Recoletos

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por más de 10 millones de euros, la actuación está vinculada a la renovación integral del tramo entre las estaciones de Atocha y Chamartín, que comenzará el 1 junio

Adif ha adjudicado a Alstom Transporte el contrato para la modernización de la señalización ferroviaria que controla el tramo del túnel de Recoletos, situado entre las estaciones de Atocha Cercanías y Chamartín, por importe de 10.131.417 euros y con un plazo de ejecución de siete meses. La obra es una de las más importantes del Plan de Mejora de las Cercanías de Madrid (2018-2025).


Adjudicada la renovación de la señalización del túnel de Recoletos
 
 
 

(27/05/2019) Esta actuación está vinculada a la reforma integral del túnel, que arrancará el próximo mes de junio e implicará la suspensión de la circulación en el túnel durante seis meses, en la que se sustituirá la vía y la catenaria existente por vía en placa y catenaria rígida, con el objetivo de mejorar la fiabilidad de la infraestructura.

El túnel de Recoletos, de más de 7 kilómetros de longitud, comunica las estaciones de Atocha y Chamartín, a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios. Esta infraestructura, que entró en funcionamiento en los años sesenta, presta servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías, además de a trenes de media y larga distancia. Actualmente, es el tramo que más circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con unas 3.300 circulaciones semanales.

Además, se sustituirán los equipos de cabina de las estaciones afectadas por enclavamientos electrónicos, así como los bloqueos con las estaciones colaterales. En concreto, se renovará todo el enclavamiento de Nuevos Ministerios y se implementarán los bloqueos correspondientes con Atocha y Chamartín.

El proyecto también contempla la adaptación de la señalización, debido a la sustitución del anterior programa de explotación y configuración de vías por uno que incluye un nuevo recantonamiento para minimizar el tiempo de recorrido de los trenes en el túnel.

Además, se modernizará el actual sistema ASFA, que pasará a ser ASFA Digital. Este cambio representa una mejora significativa en materia de seguridad, ya que su tecnología permite mejorar las prestaciones del sistema, aumentando la información de la que dispone el maquinista.

El proyecto incluye, asimismo, la renovación y reubicación del cableado de telecomunicaciones, que actualmente va perchado y que pasará a estar canalizado.

Traviesas bibloque de hormigón

Por otra parte, Adif también ha adjudicado el contrato de suministro, transporte y descarga de traviesas bibloque de hormigón armado para vía en placa para la renovación del túnel, al consorcio empresarial integrado por Traviesas del Norte y Prefabricados Delta por importe de 3.918.214 euros.

Reportaje sobre la renovación integral del túnel de Recoletos en el próximo número de la edición impresa de "Vía Libre" (nº 641, junio de 2019).