Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe completa la incorporación de trenes de la serie 599 al parque de material en Extremadura

Material:  Noticia de actualidad


Con la llegada de las tres últimas unidades comprometidas, esta semana ha finalizado la renovación de material de Media Distancia en la Comunidad Autonoma

Renfe ha completado la incorporación de trenes de la serie 599 al parque de Media Distancia en Extremadura. Esta semana han llegado las tres últimas composiciones, cumpliendo así el compromiso de la operadora para la sustitución progresiva de material rodante en dicha Comunidad Autónoma.


Renfe completa la incorporación de trenes de la serie 599 al parque de material en Extremadura
 
 
 

(23/05/2019) El pasado verano, Renfe inició la sustitución de once vehículos de tracción diésel S-598 por unidades de la serie 599. La renovación comenzó en agosto con la incorporación de dos unidades y siguió en los meses de noviembre y diciembre, con la llegada de otras tres. En febrero se pusieron en marcha tres nuevos trenes y el proceso concluye ahora con la llegada de las tres unidades restantes.

Mejora del servicio en Extremadura

La renovación de la flota se suma a otras acciones llevadas a cabo por la operadora para avanzar en la mejora del servicio Extremadura. El plan de fiabilidad del material llevado a cabo ha permitido realizar actuaciones tanto preventivas como correctivas en toda la flota.

La remotorización de las unidades de la serie 598, las actuaciones en aires acondicionados y puertas, así como la puesta en marcha en enero de dos nuevos puntos de asistencia técnica en Plasencia y Mérida son algunas de las medidas ejecutadas en los últimos meses.

Todo ello ha permitido mejorar los índices de fiabilidad en el servicio respecto a los datos de años anteriores, reduciendo el número de incidencias graves originadas por avería de material. De los más de 3.000 trenes de Media Distancia que han circulado con origen o destino Extremadura en los primeros cuatro meses de esto año, veintiuno llegaron a destino con una demora superior a 30 minutos como consecuencia de una avería de material.

Licitación de nuevos trenes híbridos

En el marco de los proyectos de mejora de material previstos en Extremadura, destaca la reciente licitación para la compra de trenes híbridos para trayectos de Media Distancia, aprobada el pasado 7 de mayo, por la que se comprarán hasta 105 trenes de media distancia —43 en firme y 62 opcionales— destinados a los servicios dentro del contrato de Obligaciones de Servicio Público (OSP), por un importe de 750,878 millones de euros.

Estos trenes estarán adaptados a los cambios en la infraestructura que se están abordando en el conjunto de la red, sustituyendo trenes diésel por eléctricos o híbridos. Estos últimos permitirán cubrir los periodos transitorios hasta que las líneas estén electrificadas, así como circular por tramos electrificados y no electrificados.

Extremadura será uno de los puntos prioritarios de recepción de los nuevos trenes híbridos, permitiendo así aprovechar al máximo los avances en las mejoras en la infraestructura que actualmente se están ejecutando en la Comunidad.