Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avances en la renovación de los 17 kilómetros de vía del trayecto Usagre-Llerena, en Badajoz

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea convencional Mérida-Los Rosales, ya se han renovado un total de 3.300 metros de vía y, en la estación de Llerena las vías secundarias, 3, 4 y 5, entre otras actuaciones

Adif sigue avanzando en la segunda fase de actuaciones para la renovación del trayecto comprendido entre el apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena, perteneciente a la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, a su paso por la provincia de Badajoz. Los trabajos se extienden por el total de 17 kilómetros de vía única que separan ambas estaciones, entre los kilómetros 89 y 106.


Avances en la renovación de los 17 kilómetros de vía del trayecto Usagre-Llerena, en Badajoz
 
Estación de Llerena.
 
 

(22/05/2019) Actualmente, ya se ha renovado un total de 3.300 metros de vía, en concreto, desde el kilómetro 89 hasta el 92,300. Asimismo, en la estación de Llerena, se han renovado las vías secundarias 3, 4 y 5 —necesarias para la organización de la obra— y se han levantado la vía 7 y los desvíos 2 y 3.

Estas obras, adjudicadas a ASCH Infraestructuras y Servicios por importe de 11.101.213 euros—a los que hay que añadir el porcentaje correspondiente al IVA— y con un plazo de ejecución de ocho meses, son la continuación de las realizadas el pasado mes de febrero en el tramo comprendido entre los kilómetros 87,980 y 89,020, de algo más de 1 kilómetro de longitud. De manera adicional, la cuantía de estos trabajos se completa con las labores de asistencia técnica e ingeniería de las obras, adjudicadas a TPF Getinsa-Payma por importe de 280.583 (sin IVA).

Como en la actuación precedente, el objeto de esta obra es la sustitución de carril, traviesa y balasto de la vía en el tramo mencionado, incluyendo la actuación en la estación de Llerena, así como la mejora y rehabilitación de un total de catorce pasos a nivel existentes, con el objetivo fundamental de mejorar la superestructura de la vía, homogeneizando sus condiciones para adaptarlas a las necesidades de los tráficos ferroviarios, incrementando la fiabilidad, seguridad y calidad de los mismos. La modernización y adecuación del tramo que permitirá, a su vez, reducir el nivel de incidencias y de actuaciones de mantenimiento.

La ejecución de este paquete de obras de renovación de vía a lo largo del trayecto entre Usagre y Llerena se llevará a cabo progresivamente por tramos y no afectará a al servicio ferroviario.

Descripción de las obras

Las obras se centran en la sustitución de las traviesas de madera y el carril de 45 kg por traviesas de hormigón monobloque y carril de 54 kg, que presenta mejores prestaciones. También se reemplazará todo el balasto, además de ejecutar la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril.

Las actuaciones tienen una especial trascendencia en la estación de Llerena, donde se realizará la renovación de vías, y se colocarán seis desvíos tipo C nuevos en todas estas vías.

De forma complementaria, se rehabilitarán los catorce pasos a nivel presentes en el trayecto. En los doce existentes en el trayecto se realizará la sustitución del enmaderado actual por paneles de caucho de 1,2 metros de anchura (Strail). Por su parte, en los dos pasos a nivel existentes en la estación de Llerena, el aglomerado actual será sustituido mediante paneles Strail en las mismas condiciones que en los casos anteriores.

Progresivamente y conforme se vaya avanzando en los trabajos, se irán elevando las velocidades de circulación permitidas en los subtramos objeto de esta actuación.